Los helicópteros de algunas bases habrían dejado ya de volar
Tráfico
Los helicópteros de la DGT dejan de volar: la empresa a la que adjudicó sus helicópteros entra en preconcurso de acreedores
De acuerdo con CCOO, la empresa encargada del vuelo de los helicópteros Pegasus de la DGT estaría ya incumpliendo los servicios de vigilancia en las sedes de Málaga, Sevilla y Santiago de Compostela
Hace más de un año que desde este diario advertíamos de que la Dirección General de Tráfico (DGT) había adjudicado la operativa de sus helicópteros Pegasus a una empresa problemática que ya había incumplido algunos contratos en nuestro país.
De hecho, la empresa Eliance ya habría comunicado a su plantilla de 230 trabajadores la activación del preconcurso de acreedores para tratar de garantizar la continuidad.
En preconcurso de acreedores
Eliance se trata de una empresa especializada en vuelos de emergencia y servicios sanitarios en general y de incendios que ya había tenido problemas previos por incumplimiento de contrato con las administraciones públicas durante los últimos años.
La empresa Eliance, especializada en vuelos de emergencia
Tras un concurso público que estuvo a punto de quedar desierto, la DGT adjudicó a Eliance la modernización de la flota de aeronaves de la DGT así como su funcionamiento, con el objetivo de doblar el número de horas de vuelo de 2.700 a 5.500, todo ello por un importe de 51 millones de euros. Esta empresa es conocida por operar también los helicópteros de la Vuelta Ciclista y servicios de apoyo a la extinción de incendios.
Incendios, Vuelta Ciclista...
De acuerdo con CCOO, la empresa habría entrado en preconcurso de acreedores recientemente tras declarar pérdidas de 24 millones de euros el año pasado. De hecho, la compañía ya había resuelto su contrato con el 061 en Galicia en marzo del año pasado por incumplimiento de contrato y aún así ha seguido operando las aeronaves en Santiago y Ourense.
El servicio le habría durado poco a la DGT
El sindicato CCOO ha advertido de que la situación va a impactar gravemente en la seguridad vial de la población, pues vuelve a poner en peligro servicios esenciales para la Administración Pública.
El sindicato ya advirtió hace más de un año del riesgo de adjudicar los servicios a esta empresa privada por los problemas que mantenía con diversas administraciones públicas.
Tal y como explica el sindicato, las aeronaves han dejado de volar ya en las bases de Málaga, Sevilla y Santiago de Compostela, lo que ha dejado ya sin vigilancia a buena parte de España.
Problemas durante el verano
Tal y como señala el sindicato, a esto se suma que los helicópteros de la DGT con base en Madrid, Zaragoza y Valladolid se van a integrar en el desfile de las Fuerzas Armadas por el día de El Pilar, lo que significa que tampoco estarán operativos en pleno puente, por lo que solo quedan utilizables los que tienen base en Valencia.
En este diario ya hemos podido constatar que los vuelos de helicópteros de la DGT han sido muy escasos este verano e incluso preguntamos por ello a la DGT, a lo que nos respondió que operaban con normalidad.