Laimagen debe recoger el momento en el que el coche pisa la línea continua
Tráfico
Una ley orgánica anula miles de multas que los conductores siguen pagando religiosamente pese a que no tendrían que hacerlo
Una asociación de conductores denuncia lo que está pasando con las multas de estos radares que en ningún caso deberían ser legales, tal y como dictaminan los tribunales
Hace ya tiempo que la Dirección General de Tráfico desplegaba una nueva generación de cámaras que basan su funcionamiento en la inteligencia artificial que le sirve tanto para la identificación de los vehículos como de las infracciones en sí, cámaras que además de leer las matrículas sin margen de error, analizan también el tipo de vehículo del que se trata y la infracción que está cometiendo.
Estas cámaras pueden distinguir, por ejemplo, si el conductor está usando el teléfono móvil mientras conduce o si no lleva puesto el cinturón de seguridad, a lo que hay que sumar su capacidad para identificar vehículos que se cambian de carril ignorando la línea continua.
Multan a distancia
Precisamente, según denuncia la asociación para la defensa de los conductores DVuelta, que habría ganado ya 392 recursos por infracciones de este tipo, lo que está haciendo la DGT es sencillamente ilegal. Tal y como explica la asociación, el problema es que muchos conductores ni siquiera recurren, sino que sencillamente pagan la multa con reducción para olvidarse del asunto.
La nueva generación de cámaras con IA tiene poco que ver con lo que conocíamos
En este caso hablamos de multas de 200 euros por saltarse una de estas líneas continuas y cambiarse de carril sin más. Lo curioso de estas cámaras es que precisamente no recogen el momento en el que el coche pisa la línea continua, sino que aportan una foto del coche en un carril y una segunda foto del mismo coche en el otro carril, pero prueba el delito como tal no existe.
No hay prueba del delito
Precisamente, Dvuelta se apoya en este hecho para recurrir las sanciones junto con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Esta establece que todas las cámaras de la vía pública deben esta correctamente señalizadas con carteles que avisen de su presencia y en este caso no lo están.
En el caso concreto de la A1 no está señalizadas las cámaras
Actualmente solo en la Comunidad de Madrid hay cuatro cámaras de este tipo que están ubicadas en el kilómetro 16 de la A1, el 12 de la A2, el 20 de la A6 y el 17 de la A42. Unas cámaras que sancionan a miles de conductores cada mes y que son una fuente inagotable de financiación para la DGT.