Wayne Griffiths tiene muy clara la receta para el automóvil español

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, tiene muy clara la receta para el automóvil español

Anfac

La patronal del automóvil advierte: si en España no se venden coches eléctricos, no se van a fabricar

Wayne Grifftihs ha hecho balance del último año al frente de Anfac, y avisa de que si en España no se venden más coches eléctricos no se fabricarán aquí

Anfac ha vivido una jornada especialmente frenética, por su lado a primera hora de la mañana su actual presidente, Wayne Griffths, ha confirmado su renovación al frente de la patronal tras reunirse con los ministros de Industria y Transporte los últimos dos días y confirmar su buena predisposición para trabajar codo con codo junto a la asociación para sacar adelante el coche eléctrico en España.
Posteriormente, el que es además presidente de Seat y Cupra ha mantenido su tradicional encuentro anual con los medios de comunicación en el que ha hecho balance del año y ha mostrado sus intenciones para el próximo ejercicio.

Palabra de Wayne

Wayne Griffiths, ha asegurado que la legislatura actual es «clave» y que la industria del automóvil se «juega el futuro», al tiempo que ha advertido de que lo que no se haga en el próximo año, «llegará tarde», por lo que ha pedido «cambios importantes» y un paso al frente al nuevo Gobierno.
Anfac ha apuntado al próximo año como «clave» para no perder la competitividad, reforzar la política industrial y avanzar en descarbonización, así como el año en el que se debe superar el millón de unidades vendidas, una cifra que no se alcanza desde antes de la pandemia.
Wayne Griffiths junto a José López-Tafall, director general de Anfac

Wayne Griffiths junto a José López-Tafall, director general de Anfac

Asimismo, la patronal ha señalado que en 2024 se debe impulsar la electrificación, «porque si no se venden coches eléctricos, las marcas no van a querer fabricar aquí», por lo que ha pedido medidas efectivas que estimulen el mercado, condiciones necesarias para atraer la inversión y nuevos proyectos para las fábricas españolas.

El Moves 3 no sirve

«En primer lugar, hay que sustituir el Moves III por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra, que sea ágil y eficiente», ha señalado Griffiths. «Si queremos empujar el crecimiento de estos vehículos, es imprescindible mejorar las ayudas fiscales a las empresas, que son las que más apuestan por la electrificación», ha añadido.
Además, ha trasladado al ministro de Transportes, Óscar Puente, en una reunión celebrada este miércoles, la necesidad de un estamento que monitorice y reporte sobre el despliegue de la red de carga en España, debido a que España tiene que reportar este año a la Comisión Europea los avances en el cumplimiento del reglamento AFIR.

La red de carga es clave

Por ello, el presidente de la patronal ha apuntado al primer trimestre del año para recibir una respuesta por parte de la Administración, que en el caso de no recibirla, supondrá «otro año perdido», así como que estas iniciativas entren en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
La previsión de venta de vehículos electrificados para 2023 es de 110.000 turismos, un 40% más que hace un año, mientras que su cuota será del 12%, lejos de la cifra de 190.000 unidades marcadas en los objetivos para este año. También se distancia con las cuotas de los países europeos, que tienen una cuota media por encima del 20%, o el caso de Portugal o Alemania, con cuotas del 31% y el 24%, respectivamente.

Final de año

Por su parte, 2023 cerrará el año con un mercado aproximado de 950.000 unidades, lo que supone un incremento del 17% respecto a 2022, cuando se vendieron 813.374 turismos, aunque se encuentra todavía un 24,5% por debajo de las cifras previas a la pandemia.
La patronal prevé cerrar 2023 con un nivel de producción superior a las 2,4 millones de unidades. «Esta mejora viene principalmente por la relajación de las tensiones en la cadena de suministros, que ha permitido aumentar la fabricación de vehículos y recuperar el ritmo de entrega, algo fundamental para estimular el mercado», ha remarcado la asociación.
Comentarios
tracking