Carlos Martínez, director general de Mini España

Carlos Martínez, director general de Mini España

Entrevista director general Mini España

Carlos Martínez (Mini): «Tenemos el mejor producto en la historia de la marca»

Mini se ha convertido en uno de los fenómenos automovilísticos más importantes de los últimos años, una marca premium que se mantiene fiel a su esencia de los años 50 y sigue siendo un objeto de deseo entre los más jóvenes

Mini es uno de los fabricantes que mejor ha sabido fusionar tradición e innovación para mantener su posición de privilegio en el mercado españo. Al frente está Carlos Martínez, con una extensa experiencia en la rama financiera y comercial de la automoción. Como credenciales unas ventas saneadas y siempre muy rentables y unos valores residuales entre los mejores del mercado.
–Carlos, ¿desde vuestra posición privilegiada en Mini cómo ves el mercado español y europeo?
–Venimos de años difíciles por la pandemia y por la guerra de Ucrania, situaciones que han generado una cartera de pedidos que ya se están acabando. Ahora volvemos a balancear entre la oferta y la demanda.
Carlos Martínez confía en un crecimiento de Mini en los próximos ejercicios

Carlos Martínez confía en un espectacular crecimiento para Mini en los próximos ejercicios

En Mini tenemos claro que no volveremos a épocas pasadas de estrategia push. En este contexto habrá marcas que sufran por realidades como la llegada 23 empresas chinas nuevas a Europa, lo que está cambiando la situación del mercado. Vamos a crecer, pero la parte que van a ganar los nuevos competidores asiáticos está por ver, de momento han entrado pero veremos. Es complicado anticipar lo que va a pasar en España.
Pero es bueno que haya competencia, hace años ya pasó con japoneses, coreanos y ahora con los chinos, aunque hemos seguido triunfando y siendo rentables gracias a nuestros productos. Esto nos hace más fuertes.
–¿Y respecto a Mini?
–El mercado va a crecer en los próximos años, en Mini nos fijamos en nuestro focus market, donde debemos mirar, y pensamos que va a crecer bastante, es un momento bueno.

Es bueno que haya competencia, hace años ya pasó con japoneses, coreanos y ahora con los chinos

Vamos tener un fuerte crecimiento el año que viene, estamos lanzando toda la familia de modelos nueva, es el mejor producto en la historia de Mini, lo que nos hará ir para arriba. Esperamos un crecimiento en torno a un 30 % para 2025.
–¿Cuáles son las claves de Mini para ello?
–Somos únicos, es complicado hablar de rivales, no hay grandes competidores que se acerquen a nuestra oferta.
Una de nuestras claves es mantener el diseño original pero actualizado, sobre todo en el interior, donde la evolución es espectacular, es el mismo pero con la tecnología de hoy. Otras de las claves es la sensación de conducir un kart que ahora mantenemos pero con cero emisiones.

Esperamos un crecimiento en torno a un 30 % para el año 2025

El nivel de tecnología es también muy importante, pese a ser un Mini está al nivel de un BMW Serie 7. Por último, construir el coche con la menor huella sobre el planeta. Estas son las cuatro características que están detrás del triunfo de Mini.
Mini renueva este año toda su gama de productos

Mini renueva este año toda su gama de productos

–¿Cómo se configura la nueva gama Mini con la renovación?
–Todo cambia en noviembre con el nuevo Iceman, se va a convertir en el modelo más importante de ventas. Tiene todas las cualidades, 100 % eléctrico, SUV, todo lo que pide del mercado lo cumple. En paralelo vamos a tener un nuevo Countryman, crecemos, pasamos a un nuevo segmento, ahora puede ser primer coche del hogar. Va a tener seis motores: Gasolina, diésel y dos eléctricos.
Dentro de la familia Cooper el tres puertas va a tener seis motores, tres gasolina y tres eléctricos, incluyendo el John Cooper Works eléctrico, el bombazo, un nuevo hito dentro de nuestra marca. El cinco puertas sigue con tres gasolina y un eléctrico. En total cinco modelos con 20 motorizaciones.

Mini se configura en torno a cinco modelos con 20 motorizaciones

–¿Finalmente cumpliréis vuestra promesa de electrificación completa en 2030?
–Tenemos previsto que si no es 2030 será en 2031 o 2032, lo haremos de manera ordenada e inteligente y a nivel mundial.
–Has hablado de un crecimiento de mercado del 30 %, ¿de dónde proceden los nuevos compradores?
–Estamos muy bien posicionados en el canal privado, ahí seguiremos creciendo, tendremos eléctricos con casi el doble de autonomía que ahora, la anterior autonomía se le quedaba corta a algunas empresas. En paralelo el nuevo Iceman, abre muchas posibilidades, mientras que el Countryman va a conquistar nuevos clientes.
Carlos Martínez anticipa unos magníficos ejercicios

Carlos Martínez anticipa unos magníficos ejercicios

–¿No es un problema una gama tan electrificada con un mercado de eléctricos que hoy es del 6 %?
–Aunque estamos a años luz de Europa, el mercado premium eléctrico crece un 120 %, pero si miramos Portugal es una realidad, el mercado va a crecer.

Aunque estamos a años luz de Europa la única realidad es que el mercado eléctrico va a crecer

–El automóvil lleva meses debatiéndose entre la rentabilidad o el volumen…
–Todo debe combinarse, no somos una marca que nos orientemos al volumen, sino a calidad, por eso somos tan buenos en el mercado privado, el más rentable, siempre estamos ahí, aunque también crecemos en empresas.
Nuestro principal objetivo es defender el valor de marca, el valor de nuestros coches de segunda mano, lo hacemos a rajatabla. No hay una sola regla que no cumplamos para mantener nuestra posición de precios en usados y lo vamos a seguir haciendo. Lo más importante es cuidar de la imagen.
–¿Y el efecto Tesla con el desplome de precios, cómo os afecta?
–Seguir su estela sería lo último que haríamos, destrozaríamos los valores residuales y la confianza de los que compran coches, nosotros no estamos en esa guerra.
–Sois una de las primeras marcas en el mundo que vira hacia el modelo de agencia, ¿cómo es la experiencia?
–Empezamos en Sudáfrica y China y el 1 de enero ya lo hemos hecho en Europa, en Polonia, Italia y Suecia. Es un sistema totalmente nuevo, la inversión ha sido alta pero funciona muy bien. Este sistema es mucho mejor que el anterior, las primeras impresiones son magníficas. Aquí nos sumaremos el 1 de marzo de 2025, un año de espera será bueno para que todo funcione bien en ese momento.
Mini es una de las primeras marcas en adoptar el modelo de agencia

Mini es una de las primeras marcas en adoptar el modelo de agencia

La experiencia de compra del cliente cambia, pero es mucho mejor. Todo se hace para que el comprador tenga una experiencia premium, eliminar los descuentos es fenomenal para ellos, el cliente se evita ir por concesionarios buscando precios, por lo que se va al que le conviene más cerca de su casa o al que más le gusta. Nos esforzaremos en dar el mejor servicio, no descuentos. La experiencia es más transparente de cara al cliente.

El modelo de agencia elimina los descuentos, lo cual es buenísimo para los compradores, que se evitan ir de concesionario en concesionario

¿Cuándo va el cliente al concesionario?
–Es el cliente quién decide si quiere hacerlo todo online o parte y parte, él decide. Pero debemos estar preparados para cada caso.
El cliente está más contento y hay más transparencia. Hay mucha gente que se sentía mal porque no sabía negociar, se iban a casa con la sensación de que no habían conseguido el mejor precio.
–¿Qué importancia tiene elRenting y fórmulas alternativas de venta?
–Toda la importancia, yo he sido defensor de implantar la venta por cuota, no por precio. Una cuota que incluya los servicios que necesita el coche y a los tres o cuatro años darle otra oferta para renovarlo. La depreciación la asumimos nosotros.

Nos esforzaremos en dar el mejor servicio, no descuentos

Vendemos por cuota con una penetración del 70 % en el canal privado. Además generamos coches de tres o cuatro años que la red se queda con un negocio fabuloso. De ahí la obsesión por cuidar los valores residuales. Por ahora nuestra experiencia de valor residual de los usados eléctricos es muy buena.
Carlos Martínez da su visión sobre el automóvil en España

Carlos Martínez da su visión sobre el automóvil en España

–Por último, ¿qué pedirías a la Administración para mejorar el sector?
–Lo mismo que todos, dos cosas fundamentales que ya se hacen en Portugal, lo primero una infraestructura adecuada y lo segundo ayudas ágiles que incentiven la compra. En España estamos muy por detrás en todo esto.
tracking