Antigua fábrica de Santana en Linares
Nueva marca
El 28 de octubre la fábrica de Santana en Linares vuelve a producir coches
En cuatro días se pone en funcionamiento la primera línea de ensamblaje de Santana en Linares para producir un vehículo tipo pick up con motores diésel e híbrido enchufable
Tras más de un año de trabajo finalmente el próximo 28 de octubre se pondrá en funcionamiento la nueva planta de Santana en Linares sobre las antiguas instalaciones de Santana Motor, originariamente metalúrgica Santa Ana fundada en 1956.
La nueva producción llega de la mano de una joint venture entre la Santana Motors, la firma china Zhengzhou y JPG, que son los propietarios de la marca Santana y de su legado, incluidas las instalaciones y el almacén de repuestos y referencias heredado de la antigua marca.
El legado de Santana
Actualmente son unas 30 personas en Santana, pero a corto plazo serán unos 70 con una sola línea de montaje en las instalaciones con modelo de producción SKD, que consiste en que el coche llega desmontado y en la línea se limitan a ensamblar las grandes partes, actualmente se trabaja ya en una segunda línea, la idea es que haya 200 o 300 personas en dos o tres años.
A esta primera línea, con capacidad inicial para producir 5.000 coches al año a un turno se sucederá una segunda con capacidad de 8.000, para una capacidad máxima de la fábrica a tres turnos de 40.000 unidades.
Dongfeng Z9, vehículo del que deriva el 400
Por el momento los planes de producto pasan por un primer modelo, el 400, tras el que está el Dongfeng Z9, que es un pick up completamente nuevo con plataforma y mecánica china, pero los responsables de presentar a la firma en sociedad aseguran que trabajan ya para que tenga multitud de componentes europeos e incluso españoles con la intención de españolizar el coche, pues por ejemplo emplea un motor de Renault y una caja de cambios de ZF.
Españolizar el coche
Este vehículo estará disponible con motores híbrido enchufable PHEV y diésel, y serán comercializados a través de una red de 30 concesionarios, las primeras unidades llegan en diciembre de este año, si bien los primeros modelos a clientes se entregarán en enero.
Se trabaja inicialmente bajo un modelo bajo pedido, es decir que los concesionarios operen con tres meses de cartera y siempre bajo petición y señal de un cliente en firme.
Eduardo Blanco a la izquierda y Enrique Lorenzana, responsables de la marca en España
Los planes incluyen el lanzamiento de un todoterreno puro de más de 5 metros con tracción integral y reductora a lo largo 2026 y un SUV compacto de 4,50 metros con aspiraciones de venta mucho mayores en 2027.
La posventa es una verdadera obsesión para la marca, se van a apoyar en JPG, que es el socio y propietaria de los derechos de las piezas de Santana que sirve incluso repuestos a Suzuki y que tiene los derechos históricos además del almacen y la distribución.
En paralelo la fábrica producirá coches para otras marcas chinas a través de la firma Santana Factory, que es la responsable de la producción. Esto supone un paso importante pues asegura la supervivencia de la nueva factoría de Linares en el tiempo más allá de Santana.
Tal y como confirma Eduardo y Enrique, el objetivo es vender 3.000 unidades para el primer año en 2026 sobre un mercado de 12.000 pick up al año en España. Con un precio que calculamos que podría rondar los 40.000 euros con un equipamiento y calidad mucho más alto que el de los modelos básicos que se venden en España.