Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, durante la presentación de resultados

Marta Blázquez, presidenta de FACONAUTO, durante la presentación de resultados

Mercado

Los concesionarios esperan vender 1,3 millones de coches en 2026, con una tasa de electrificación del 33 %

Marta Blázquez, presidenta de la patronal de concesionarios FACONAUTO, califica de «buenas noticias» lo ocurrido en el sector durante 2025

El mercado español del automóvil se está convirtiendo en un oasis dentro de Europa, frente a otros países que cierran el ejercicio planos o en pérdidas, la patronal de concesionarios española FACONAUTO, habla de un cierre de año con «buenas noticias», pues se superan las 1,2 millones de unidades previstas en junio, con un porcentaje de electrificación del 25 %, un dato que está también por encima de previsiones.

De cara al año que viene el sector de los concesionarios eleva las previsiones de ventas hasta las 1,3 millones de unidades, con una tasa de electrificación que «debería rondar el 33%», hablando siempre de coches eléctricos puros e híbridos electrificados.

Uno de cada tres, electrificado

Marta Blázquez ha destacado un año más el papel de los planes de ayuda puestos en marcha por en Gobierno y por las comunidades autónomas en un mercado que ha crecido en torno a un 14,7 %, casi el 80 % de estas operaciones han recibido algún tipo de ayuda pública.

Todo apunta a que el año va a cerrar mejor de lo esperado

Los concesionarios cierran un año con un beneficio en torno al 1,5 %

Marta Blázquez pide al Gobierno que cumpla lo que está firmado en la Ley de Movilidad Sostenible recientemente aprobada, que incluye la puesta en marcha de un plan de un Plan Nacional de Renovación en paralelo al Moves y a los planes de ayuda a la compra de coches eléctricos que están de camino. Este plan de ayudas sería extensible a todos los coches nuevos, independientemente de que estén electrificados o no.

De hecho en las comunidades autónomas que cuentan con planes de ayuda como el País Vasco las matriculaciones han crecido en torno a un 32 %, frente a un 13 %en el resto de España.

La mejora de la cuota de electrificación ha llegado de la mano del crecimiento de la oferta de modelos enchufables, que además han bajado de precio, lo que los han acercado a los compradores, sin olvidar la mejora de la red de recarga y la eficacia del plan Moves, tres pilares sobre los que hay que seguir trabajando en año que viene para mantener el rumbo actual.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas