Ana Gema Ortega, directora de Peugeot en España y Portugal

Ana Gema Ortega, máxima responsable de Peugeot en España, en la redacción de El DebateDavid Conde

Directora de Peugeot España y Portugal

Ana Gema Ortega (Peugeot): «Para Peugeot, España es muy importante y para España, Peugeot también»

Camino de los dos años al frente de Peugeot en la península, la ejecutiva pone en valor la implicación con nuestro país de una marca «con corazón español»

entre la llegada de las marcas chinas y la del coche eléctrico, el automóvil europeo vive uno de los mayores retos de su historia. Ana Gema Ortega guía a la marca del león en mitad de la tormenta perfecta en la que se ha convertido el sector, una ejecutiva que lleva casi tres décadas unida al mundo de las cuatro ruedas en firmas como Renault o Dacia.

–A diferencia de lo que ocurre en Europa, España parece haberse convertido en un oasis para el automóvil del Viejo Continente, con un crecimiento constante de las ventas. ¿Cómo ve el año y qué previsiones podemos hacer para el segundo semestre y cierre del ejercicio?

–El año está siendo muy dinámico, estamos muy contentos porque estar en un mercado en crecimiento es bueno para todos, aunque es cierto que no ocurre lo mismo en el resto de Europa. Hay que tener en cuenta que somos uno de los países de Europa con el parque más viejo y necesitamos modernizarlo, por lo que esta demanda es muy interesante y necesaria.

A nivel local, los híbridos se han convertido en los líderes de ventas, una tecnología en la que Peugeot es segunda a nivel de marcas; esto significa que somos capaces de responder a lo que el cliente demanda. También hay que destacar el sorpaso de los híbridos enchufables a los eléctricos, una tecnología que nosotros ofrecemos en todos nuestros coches y que en España está funcionando muy bien.

La responsable de Peugeot celebra el buen funcionamiento del mercado español

La responsable de Peugeot celebra el buen funcionamiento del mercado español

De cara a final de año esperamos que el mercado crezca un 5 %. El principio de año arrancó muy fuerte, pero se va ajustando, pero estas previsiones no dejan de ser como jugar a la lotería porque influyen demasiados elementos: la crisis energética mundial, el conflicto de Irán, los tipos de interés… La automoción es una industria que se ve afectada por demasiados factores.

–Y en el caso de Peugeot, ¿cómo va el año y cómo espera cerrarlo?

–Estamos muy contentos, somo la cuarta marca de un mercado ultracompetitivo, un mercado que cada día recibe nuevos players, con lo cual creo que estamos defendiendo bien la posición tanto en comerciales como en turismos.

Estamos muy contentos con el mercado, somo la cuarta marca en un momento ultracompetitivo

–¿Por qué va tan bien el mercado español pero no el europeo?

–Hay varios factores, pero uno de los más importantes es la antigüedad del parque español. Al final, la gente tiene que cambiar de coche por obligación. La edad media es de 15 años, lo que significa que quedan muchos coches de 20 y 25 años. En muchos casos se trata de una renovación obligada, no podemos tener un parque tan antiguo tanto por ecología como por seguridad. También hay buenos datos a nivel macro en materia de crecimiento económico.

–¿Y qué importancia tiene para vosotros que los modelos más vendidos en España se fabriquen en España?

–Yo lo resumo diciendo que para Peugeot, España es muy importante y para España, Peugeot también es importante, es una marca histórica en nuestro país con presencia comercial e industrial. Más del 60 % de nuestras ventas en España están fabricadas aquí: el 208, el 2008, el Rifter, la Partner… Hablamos de miles de empleos directos y muchos más indirectos. Hay que tener en cuenta todo el tejido industrial que acompaña a una fábrica.

Con lo cual, para Peugeot España es clave y entendemos que también es a la inversa. Para España es muy importante poder decir que es un gran productor mundial de coches gracias a marcas como nosotros, aunque seamos una firma francesa, tenemos un gran corazón español.

En España la gente tiene que cambiar de coche por obligación, la edad media de nuestros coches está entre las más antiguas de Europa

–Quizá el mayor fenómeno automovilístico en la actualidad son las marcas chinas: ¿qué opinión tiene de lo que está pasando?

–No es algo exclusivo de España, está ocurriendo en toda Europa. China ha decidido entrar en Europa con todo porque no puede hacerlo en otros países con barreras arancelarias. En Europa ya ocurrió lo mismo con otros competidores de otro origen. Nos toca responder a nuestros clientes para hacer frente a estos nuevos jugadores.

–A nivel de producto, ¿qué vamos a ver en Peugeot a corto y medio plazo?

–Acabamos de lanzar el nuevo 308 y el 408, que ya están en la carretera, en breve lanzamos también el 208 GTi que acabamos de ver en LeMans. De hecho, hemos abierto ya los pedidos del 208 GTi, una leyenda. El coche es espectacular, con unas prestaciones destacables.

Peugeot e208 GTi, otra de las novedades del año

Peugeot 208 GTi, una de las novedades de la marca del león

De cara al año que viene lanzaremos el nuevo 208, que estrena la plataforma del grupo. Este coche va a responder a las necesidades de los clientes que buscan un segmento B eléctrico. Llega con novedades muy importantes como es el hypersquare, el volante sin columna de dirección, un sistema similar al que tienen los aviones, somos la primera marca en usarlo.

Mantenemos además vivo el concepto virtual cockpit con volante de reducido tamaño, es nuestra seña de identidad, según entras al coche te das cuenta de que estás en un Peugeot. Aportamos tecnología adaptada al sentimiento humano, son elementos que el cliente valora mucho.

Aunque seamos una marca francesa, tenemos un gran corazón español

–El automóvil europeo se debate entre el coche eléctrico y el de combustión, ¿hacia dónde va Peugeot en materia de motores?

–Hacia donde quieran los clientes: les acompañamos y les ofrecemos el máximo de oportunidades para que elijan la que más le conviene. Por ejemplo, seguimos ofreciendo diésel en los coches en los que el cliente lo demanda, al igual que la gasolina. De hecho, hemos lanzado un motor turbo nuevo de 100 caballos, un coche perfecto para el segmento urbano. Además somos capaces de ofrecer todo tipo de hibridación, en este terreno somos la segunda marca del mercado.

En terreno de híbridos enchufables también somos muy fuertes, es una respuesta para los clientes que quieren la etiqueta Cero sin renunciar a la autonomía que da el motor térmico. Todo ello sin olvidar que tenemos motor eléctrico en todos los modelos. Nuestra apuesta por los motores es responder a lo que necesita el cliente y lo vamos colocando en cada coche en función de la demanda.

Peugeot sigue apostando por la multienergía

Peugeot sigue apostando por la multienergíaDavid Conde

Aunque no es fácil, somos capaces de ajustar la producción a la demanda del mercado, si se venden más híbridos o más eléctricos…

–¿Quieren recuperar ese espíritu de la marca premium francesa?

–Yo no la llamaría premium, somos mainstream, pero queremos estar en el top de las marcas generalistas, damos lo máximo en cuanto a calidad, comportamiento, tecnología…

–Respecto a la crisis de los motores PureTech, ¿cuál ha sido el impacto real sobre la marca, cuándo cerraréis este capítulo?

–Es difícil saber el impacto real, pero nos ha afectado mucho a la imagen, lo hemos reconocido públicamente. Puede que no hayamos dado la respuesta adecuada al principio y también lo hemos reconocido, pero creemos que el capítulo está cerrado por varias razones. La primera es que ya hemos cambiado los motores, han desaparecido los PureTech, ahora tenemos el nuevo motor turbo de 100 caballos, hemos dado también una nueva garantía retroactiva de 10 años o 180.000 kilómetros a todos los que han sufrido el problema, algo que no se había hecho nunca. En paralelo, hemos ampliado la garantía a los 8 años en los coches nuevos.

Seguiremos ofreciendo motores diésel mientras haya una demanda, tal y como ocurre ahora

Respondemos a lo que ha pasado tiempo atrás y también miramos al futuro con los nuevos motores y con los 8 años de garantía. Tenemos soluciones para todos los clientes y no hemos dejado a nadie sin atender, no podemos hacer más. Cada caso ha tenido su solución, los que han tenido problemas y los que no.

Ana Ortega reclama las ayudas prometidas al sector

Ana Ortega reclama las ayudas prometidas al sectorDavid Conde

–¿En qué se traduce el plan de futuro de Stellantis puesto en marcha por Antonio Filosa, CEO de Stellantis, en el que Peugeot se convierte en una de las cuatro marcas globales del grupo?

–Es muy importante: se traduce en que Peugeot será la primera marca que introduzca las novedades tecnológicas que después recibirán el resto de las marcas. Esto traerá muchas inversiones. Es un impulso para nuestras fábricas en España, se trata de las marcas globales del grupo y el resto tendrán un carácter más local; de esta manera se va a dar prioridad a la rentabilidad. Peugeot será una de las marcas globales junto a Fiat, Jeep y RAM.

–¿A nivel nacional, ¿qué le parece que el plan de ayuda a la compra de eléctricos siga sin estar vigente ni haya fecha de entrada en vigor?

–A mí, personalmente, me parece una pena que se anuncien unas ayudas y no acaben de publicarse. Va contra la estabilidad y la seguridad de los clientes. Estamos a las puertas de julio y seguimos sin saber nada.

tracking

Compartir

Herramientas