Aspirina

AspirinaBayer

La aspirina, tan eficaz como la heparina para prevenir los coágulos tras una cirugía por fractura

Un estudio proporciona evidencia clara de que la aspirina es una opción viable para prevenir coágulos sanguíneos en los pulmones

Los pacientes que se someten a una cirugía para reparar fracturas óseas generalmente reciben un tipo de anticoagulante inyectable, heparina de bajo peso molecular para prevenir coágulos sanguíneos, pero un nuevo ensayo clínico encontró que la aspirina de venta libre es igual de efectiva. Los hallazgos, presentados en la reunión anual de la Orthopaedic Trauma Association (OTA) en Tampa, FL, podrían hacer que los cirujanos cambien su práctica y administren aspirina en su lugar a estos pacientes.
El ensayo clínico aleatorizado multicéntrico de más de 12.000 pacientes en 21 centros de trauma en los EE. UU. y Canadá, codirigido por el Departamento de Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) y el Consorcio de Investigación de Traumatismos en las Extremidades Mayores (METRC), concluye que los pacientes que experimentan fracturas que requieren cirugía tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las venas, incluida una embolia pulmonar, esto es un coágulo en el pulmón. Las pautas actuales recomiendan recetar heparina de bajo peso molecular (enoxaparina), aunque la investigación en la cirugía de reemplazo total de articulaciones sugirió un beneficio potencial de la aspirina como una opción menos costosa y ampliamente disponible.
«Esperamos que nuestros hallazgos de este ensayo a gran escala tengan un impacto importante en la práctica clínica y que incluso cambien potencialmente el estándar de atención», dijo el investigador principal del estudio, Robert V. O'Toole.

Resultados del ensayo clínico

El estudio inscribió a 12.211 pacientes con fracturas de pierna o brazo que requirieron cirugía o fracturas pélvicas independientemente del tratamiento específico. La mitad se asignó al azar para recibir 30 mg de heparina de bajo peso molecular inyectable dos veces al día. La otra mitad recibió 81 mg de aspirina dos veces al día. El período de seguimiento después de la cirugía fue de 90 días.
El principal hallazgo del estudio fue que la aspirina no era «inferior», o no peor, que la heparina de bajo peso molecular en la prevención de la muerte por cualquier causa: 47 pacientes en el grupo de aspirina murieron en comparación con 45 pacientes en el grupo de heparina. Los resultados secundarios no observaron diferencias en la embolia pulmonar no fatal. La incidencia de complicaciones hemorrágicas y todos los demás resultados de seguridad fue similar en ambos grupos. De todos los resultados estudiados, la única diferencia potencial observada fue menos coágulos de sangre en las piernas en el grupo de heparina de bajo peso molecular. Esta diferencia relativamente pequeña fue impulsada por coágulos en la parte inferior de la pierna, que no tienen una importancia clínica clara.
Comentarios
tracking