.

El consumo de verduras y hortalizas es fundamental en una dieta sana y equilibradaGTRES

El infalible truco para comer más verduras

La OMS recomienda comer al menos 400 gramos de frutas y verduras al día

Comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética. Sin embargo, no siempre es sencillo cumplir con estas pautas, sobre todo entre los más pequeños, por lo que buscar trucos se hace necesario.
Un nuevo estudio publicado en Nutrients señala cómo las patatas pueden desempeñar un papel beneficioso a la hora de animar a comer más verduras. El estudio, que se puede extrapolar a los adultos, encontró que los niños comían más vegetales cuando estos se servían combinando guisantes, zanahorias y patatas.
El investigador principal Gene Ahlborn, profesor asociado del Departamento de Nutrición, Dietética y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Brigham Young explica:
«Las patatas no solo agregan nutrientes, como potasio, directamente al plato, sino que también pueden ayudar a explorar otras verduras que se sirven junto con ellas y, por lo tanto, ayudar a cumplir las necesidades nutricionales generales».

Qué alimentos comer al día

Por su parte, el Comité Científico de Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) en sus recomendaciones dietéticas para la población española considera que la adopción de un patrón de dieta variada y equilibrada, con un mayor predominio de alimentos de origen vegetal y una menor presencia de alimentos de origen animal, puede mejorar el estado de salud y bienestar, a la vez que reducir el impacto medioambiental. El Comité Científico recomienda en su informe, un consumo diario de, al menos, tres raciones de hortalizas al día (crudas y cocidas) y dos o tres raciones de frutas eso sí, recomienda moderar la ingesta de patatas y otros tubérculos.
La AESAN, además de verduras y frutas pide consumir de tres a seis raciones de cereales, dependiendo de las necesidades ener­géticas de cada persona, y no más de cuatro raciones si se necesita restringir la ingesta calórica, priorizando en todo caso los cereales de grano entero y productos integrales.
Respecto a los lácteos, no más de tres raciones evitando aquellos con azúcares añadidos y alto contenido en sal, aunque, debido a su elevado impacto ambiental se sugiere reducir el número de raciones diarias si se consumen otros ali­mentos de origen animal.
Comentarios
tracking