Hombre con molestias en la rodilla después de hacer ejercicio

Hombre con molestias en la rodilla después de hacer ejercicioFreepick

La forma de la rótula podría indicar mayor riesgo de sufrir artritis de rodilla

La osteoartritis es una enfermedad debilitante de las articulaciones que causa dolor, rigidez e hinchazón

La osteoartritis, la forma más común de artritis, es una enfermedad debilitante de las articulaciones que causa dolor, rigidez e hinchazón. La forma de la rótula de una persona podría ser un indicador de si tiene más riesgo de desarrollar osteoartritis, según un nuevo estudio de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

Según la autora principal del estudio, la profesora adjunta Laura Wilson, las mujeres que desarrollan osteoartritis de rodilla suelen experimentar síntomas más graves que los hombres, pero la razón de esto no se entiende bien.

El equipo de investigación se propuso estudiar si la forma de la rótula podría ser un factor contribuyente: «Queríamos centrarnos en la rótula como un importante contribuyente al dolor de las personas con osteoartritis de rodilla», dijo la profesora adjunta Wilson.

«Sabemos que algunas características del fémur, que forma parte de la articulación de la rodilla, tienen una forma diferente en las mujeres en comparación con los hombres, y planteamos la hipótesis de que, de manera similar, podríamos encontrar diferencias de sexo en la forma de la rótula».

El equipo médico recopiló tomografías computarizadas de una gran muestra de individuos sanos y pacientes en la lista de espera para reemplazo de rodilla.

Utilizando técnicas avanzadas de análisis de imágenes para crear modelos 3D de cientos de huesos de la rótula, los investigadores aplicaron métodos de modelado de formas para visualizar y medir la forma de las superficies de la rótula en tres dimensiones.

Si bien no encontraron características únicas entre las rótulas de las mujeres en comparación con los hombres, descubrieron variaciones en las superficies de la rótula que eran más pronunciadas en individuos con osteoartritis.

«Lo sorprendente es que las diferentes superficies articulares de la rótula cambian de forma de diferentes maneras con la osteoartritis y a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad», dijo el profesor asociado Wilson. El equipo ahora planea expandir su estudio: «Queremos entender si estas diferencias de forma en individuos con osteoartritis comienzan temprano», dijo el profesor asociado Wilson.

«Si ese es el caso, entonces las características de la rótula podrían añadirse a los modelos de prevención de enfermedades, lo que podría ayudar a identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de osteoartritis de rodilla y podrían beneficiarse de una intervención temprana».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas