Una persona se relaja mientras contempla el paisaje

Beneficios antienvejecimiento vinculados a un sorprendente hábito de salud

La meditación ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento

Alargo plazo, practicar meditación podría aliviar significativamente el estrés y retrasar el envejecimiento, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista Biomolecules. Está demostrado que los efectos permanentes del estrés causan o contribuyen a la aparición de muchas enfermedades y trastornos.

Investigadores de la Universidad Internacional Maharishi (MIU), la Universidad de Siegen y la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados han estudiado la eficacia de la meditación trascendental, un programa en el que las personas repiten mentalmente un mantra en silencio para lograr una relajación profunda.

«Estos resultados respaldan otros estudios que indican que la técnica de meditación trascendental puede revertir o eliminar los efectos del estrés a largo plazo», asegura Kenneth Walton, coautor e investigador principal de la MIU.

Un grupo de personas meditando

El estudio se hizo con dos grupos de participantes: uno de 20 a 30 años y otro de 55 a 72. La mitad de los participantes practicaba meditación trascendental, mientras que el grupo de control no.

Los investigadores analizaron la expresión de genes relacionados con la inflamación y el envejecimiento en cada participante. Descubrieron que las personas que practicaban meditación trascendental presentaban una menor expresión de los genes asociados con la inflamación y el envejecimiento.

«Los hallazgos indican que estas prácticas conducen a un envejecimiento saludable y a una adaptación más resiliente al estrés», afirmó Walton en el comunicado.

Los investigadores también analizaron la función cognitiva mediante pruebas de electroencefalograma (EEG). Se observó que los practicantes de meditación trascendental de mayor edad presentaban velocidades de procesamiento más rápidas. Este grupo también obtuvo puntuaciones más altas en la Escala de Integración Cerebral, una medida integral del rendimiento cognitivo.

La meditación ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento

El tercer aspecto de interés fue el cortisol y la cortisona en el cabello, hormonas esteroides que actúan como biomarcadores de la exposición al estrés a largo plazo y otras afecciones de salud.

El estudio halló que la cantidad de cortisol activo en el cabello, en comparación con la forma inactiva de almacenamiento, fue menor en quienes practicaban meditación trascendental.

«El cortisol desempeña un papel fundamental en la respuesta del cuerpo al estrés, y los niveles crónicamente altos de cortisol se asocian con diversos problemas de salud relacionados con la edad, además del deterioro cognitivo», afirmó Walton.