Persona trabajandoFreepik

Salud

Este es el síndrome que padecen muchas personas antes de irse de vacaciones de verano

No es un trastorno en sí, pero los síntomas son claros y habituales

Con la llegada del verano, muchos empiezan a planificar sus destinos vacacionales, hartos de la rutina en general y con ganas de tomarse un pequeño descanso. Sin embargo, hay un tipo de trastorno llamado síndrome prevacacional que muchas personas padecen antes de que lleguen las vacaciones.

Se trata básicamente de un estado de estrés, ansiedad o irritabilidad que algunos tienen de forma previa a sus vacaciones, sobre todo, en los días previos en su comienzo, como explica la profesora de Psicología, Mariola Fernández.

Algunos de estos síntomas son similares a los que aparecen en septiembre, con el síndrome postvacacional. Aunque, también puede darse fatiga, insomnio o hasta sentirnos culpables por irnos de vacaciones.

Los más propensos a sufrirlo son los de personalidad perfeccionista, que antes de irse de vacaciones, quieren dejarlo todo organizado para que no haya problemas mientras que se encuentran fuera de casa o cuando vuelvan de nuevo a la rutina. Puede parecer una actitud previsora, pero el problema llega cuando lo hacen porque temen que, si no están, algo falle.

Cómo se debe de tratar

Para intentar prevenir este síndrome prevacacional se recomienda varios pasos a tener en cuenta:

Organizarse con antelación en el trabajo antes de terminar nuestro período laboral antes de las vacaciones, organizando tareas y cerrando asuntos en el trabajo con tiempo. Si vemos que no llegamos a un objetivo en el trabajo, delegar las responsabilidades a compañeros. Dejar el perfeccionismo a un lado, ya que esto hace que estemos pensando en solucionar y dejar las cosas a la perfección antes de irnos de vacaciones. No sobrepensar, algo que parece complicado a priori, pero se recomienda hacer deporte o centrarse en los hobbies particulares para aliviar el estrés físico y mental.

Para muchos, la última semana se hace o bien muy larga, si ansían el descanso, o muy corta, si tienen que dejar muchos asuntos resueltos. «Existe la presión de hacer la mayor cantidad de tareas posibles antes de salir de vacaciones», recuerda Miriam Arenillas, terapeuta.