Comida saludableFreepik

Salud

Una nutricionista recomienda cambiar de hábitos y combatir la obesidad durante el verano

«Para cambiar, no hace falta hacerlo de forma radical, sino que debe empezarse con conciencia, con autocompasión y con compromiso propio», ha agregado la experta

La especialista en Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), la doctora Cristina Petratti, ha recomendado aprovechar esta época del año para cambiar de hábitos y combatir la obesidad en un período asociado con el descanso, algunos excesos como atracones de comida o un mayor consumo de bebidas «desaconsejadas» y la «desconexión» de la rutina diaria del resto del año.

En ese sentido, ha subrayado que el verano es el «momento ideal para reconectar con uno mismo, gestionar el hambre emocional y comenzar (o sostener) una transformación real», y ha rechazado frases comunes al inicio de la época estival como «ya no llego a la operación bikini» o «me puse cualquier cosa, porque ya da igual», resaltando que el abordaje de la obesidad no se encuentra ni en el cuerpo «perfecto» ni en la obtención de «resultados puntuales», sino en el bienestar sostenido.

Tras ello, ha argumentado que es un buen momento para iniciarse en estos cambios debido a la reducción del estrés, que está relacionado con la obesidad a través de varios mecanismos fisiológicos y conductuales, además de contar con un mayor tiempo para prestar atención a la alimentación y al ejercicio físico.

La experta ha recalcado que el estrés crónico activa el eje hipotálamo-pituitario-adrenal, lo que provoca la liberación sostenida de glucorticoides, como el cortisol, que pueden aumentar el apetito y la preferencia por alimentos altamente calóricos, contribuyendo al aumento de peso.

Para abordar esta situación, Petratti ha aconsejado gestionar las emociones propias a través de preguntas como «¿Qué estoy sintiendo cuando busco comida sin hambre?», «¿Qué otra cosa podría darme placer o contención?», «¿Qué necesito decir o expresar que estoy silenciando con comida?», así como iniciar un «diario emocional» para plasmar conductas y emociones vinculadas al proceso de cambio.

Por lo tanto, ha insistido que este tipo de herramientas pueden ayudar a luchar contra el hambre emocional, destacando que esta gestión supone un 70 % del éxito de cualquier abordaje encaminado a perder peso y a mantenerlo en el tiempo.

Recomendaciones para el verano

Para cualquier persona, la especialista ha insistido en la importancia de comer alimentos frescos y saciantes de temporada y revisar hábitos emocionales.

Luego, para aquellas con obesidad, Petratti ha aconsejado planificar las comidas con libertad y estructura, sin rigidez, pero con claridad. Moverse al menos 15 minutos al día; entrenar la mente a través de meditaciones guiadas, escritura emocional y respiración consciente; tomar agua y dormir las horas suficientes.

Realizar cambios sostenibles

Es por ello por lo que ha recomendado realizar estos pequeños cambios como: usar un lenguaje más amable con uno mismo y tener una mirada más integral, no solo focalizada en la pérdida de peso en la báscula, sino también atender las emociones, el sueño, el movimiento o el estrés.

«Para cambiar, no hace falta hacerlo del todo ni de forma radical, sino que debe empezarse con conciencia, con autocompasión y con compromiso propio», ha agregado.

Por lo tanto, Petratti se ha apoyado en 21 estudios que avalan el impacto positivo del cambio de hábitos y del trabajo emocional en el tratamiento de la obesidad, y en los que se demuestra que el 86 % de los que siguieron pautas de bienestar mental mejoraron el comer emocional, los atracones y el mantenimiento del peso.