Bacteria de la salmonela

Bacteria de la salmonelaPixnio

Qué es la salmonelosis que ha afectado a casi 100 personas en el festival Trasan Fest y cuál es su tratamiento

Estos signos suelen duran en torno a 10 días, pero si la situación no mejora, es recomendable acudir a un médico

Lo que prometía ser una fiesta de fin de semana, ha terminado siendo un horror para alrededor de 162 personas que acudieron al Trasan Fest, un festival de música situado en Oza-Cesuras (La Coruña). ¿La causa? Un brote de salmonela derivado de algún alimento ofrecido en las instalaciones. Tras lo sucedido, la Consejería de Sanidad de Galicia está realizando encuestas epidemiológicas entre los pacientes.

Los afectados fueron derivados a hospitales de La Coruña como el Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) y HM Hospitales. De todos los pacientes, los cuadros más repetidos son, hasta el momento, fiebre alta, diarrea y vómitos. Así como fuerte dolor corporal y mareos, han comentado afectados a este periódico.

Según explica Mayo Clinic, la infección por salmonela, comúnmente llamada salmonelosis, es una enfermedad bacteriana que afecta al tubo intestinal y que ocurre cuando se consumen alimentos o agua contaminados con la bacteria salmonela, microorganismo que habita en el intestino de los animales y humanos. Aunque la mayoría de las personas se recupera pasados los días, es importante tener en cuenta los síntomas para saber si hay que acudir al médico.

Cuáles son sus síntomas

Si se infiere alimentos en mal estado o poco cocinados –como el huevo–, y están infectados, el periodo de incubación puede ser de seis horas a seis días. Es habitual que las personas con esta bacteria crean que tienen gastroenteritis, ya que los síntomas son muy similares. Sin embargo, hay algunos que no comparten infección. Entre los más comunes están:

DiarreaCólicos estomacales (abdominales)FiebreNáuseasVómitosEscalofríosDolor de cabezaSangre en las heces

Estos signos suelen duran en torno a 10 días, pero si la situación no mejora, es recomendable acudir a un médico. Además, hay que estar muy atento a la deshidratación (orina de color oscuro, sequedad en la boca y lengua y micción menos frecuente de lo habitual).

En cuanto al tratamiento, lo primordial es prevenir la deshidratación. Para ello, hay que tener una ingesta de líquidos adecuada y constante. Si es grave, es probable que haya que suministrar líquidos directamente a una vena. Además de beber líquido, el especialista podrá recetar al paciente antidiarreicos o antibióticos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas