EmojisUnsplash

Salud

Un estudio revela que el uso de emojis puede afectar los resultados de las relaciones

Participaron 260 adultos de entre 23 y 67 años. Se les asignó aleatoriamente la lectura de 15 intercambios de mensajes de texto que variaban únicamente en la presencia o ausencia de emoticonos

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos y publicado en la revista PLOS One, asegura que el uso de emoticonos en mensajes de texto mejora la capacidad de respuesta percibida y aumenta la cercanía y la satisfacción en la relación.

El uso y la variedad de emojis en dichos mensajes de texto ha aumentado, especialmente entre los adultos jóvenes, ya que enriquecen la comunicación textual al transmitir emociones y aumentar la expresividad.

Eun Huh de la Universidad de Texas en Austin investigó cómo los emojis influyen en la percepción de las relaciones en una era dominada por las interacciones en línea. Participaron 260 adultos de entre 23 y 67 años. Se les asignó aleatoriamente la lectura de 15 intercambios de mensajes de texto que variaban únicamente en la presencia o ausencia de emojis. Se les pidió que se imaginaran que eran el remitente de cada mensaje y se concentraran en las respuestas de su pareja.

Los participantes calificaron a las parejas que usaban emoticonos como más receptivas que las que se comunicaban solo por mensaje. Esto se asoció positivamente con la cercanía y la satisfacción de la pareja. Lo más sorprendente de esta investigación es que no se observaron diferencias notables entre emojis con y sin caras, lo que sugiere que el tipo de emoji podría ser lo menos importante. Más bien, podría ser solo la presencia de estos iconos lo que impulsa la percepción de una mayor receptividad de la pareja y mejores relaciones.

Por lo tanto, el presente estudio ofrece una teoría sobre la importancia de los emojis en contextos relacionales: pueden servir no solo como dispositivos expresivos, sino también como señales de atención y compromiso emocional.

El autor añade: «El estudio reveló que los emoticonos pueden aumentar la satisfacción en la relación al indicar atención sentimental. Curiosamente, no es el tipo de emoji, sino simplemente su presencia, lo que hace que las personas se sientan más cercanas a su pareja».