La nicturia se define como la necesidad de levantarse regularmente por la noche para orinar.
Ir al baño por la noche: cuántas veces es normal, según los expertos
La nicturia se define como la necesidad de levantarse regularmente por la noche para orinar
Despertarse a media noche para ir al baño es algo bastante común que puede afectar la calidad del sueño. Aunque el cuerpo está hecho para orinar más durante el día y menos en la noche, varios factores pueden desajustar ese equilibrio. Por ejemplo, tomar demasiados líquidos en la cena –ya sea agua, cerveza, vino u otras bebidas– aumenta las posibilidades de tener que levantarse a mitad de la noche.
En condiciones normales, los médicos afirman que si se toma la cantidad de agua recomendada al día, evitando los diuréticos antes de dormir, no habría por qué interrumpir tu descanso para ir al baño. Cuando esto pasa, podría tratarse de nicturia, un trastorno que, según la Cleveland Clinic, provoca despertares nocturnos por la necesidad de orinar. Es más común conforme pasan los años y afecta tanto a hombres como a mujeres.
Entre las causas están la diabetes, la retención de líquidos, ciertos medicamentos, problemas en la vejiga o edemas. En personas mayores de 65 años, la nicturia suele asociarse con la menopausia, la presión arterial alta y una menor capacidad de la vejiga. Además, es una de las principales razones por las que el sueño se interrumpe, lo que puede provocar cansancio durante el día e incluso depresión.
Quienes retienen líquidos también suelen despertarse más, porque el cuerpo aprovecha la noche para reabsorber el exceso de agua.
El riesgo de la TV
En un estudio publicado en Neurourology and Urodynamics en 2024, los investigadores comprobaron como los adultos que pasaban cinco o más horas al día viendo televisión o videos tenían más probabilidades de desarrollar nicturia, o la necesidad de orinar varias veces durante la noche.
En concreto, de los 13.294 participantes, los que veía la televisión durante cinco horas o más horas al día tenían un riesgo un 48 % mayor de experimentar nicturia en comparación con aquellos que veían televisión o videos durante menos de 1 hora al día.
Tratamiento
El tratamiento de la nicturia depende de sus causas subyacentes y la gravedad de los síntomas. En general, los especialistas recomiendan limitar la cantidad de líquidos después de las seis de la tarde y evitar el alcohol y la cafeína. También pueden ayudar medidas como elevar las piernas durante el día si hay edema, o ajustar los horarios de medicamentos diuréticos u otros fármacos que aumentan la producción de orina.
En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para ayudar a reducir la producción de orina durante la noche o para tratar afecciones médicas subyacentes que contribuyen a la nicturia.