El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato
El doctor Chivato reivindica los valores eternos del humanismo de Hipócrates
El decano recuerda la vigencia del legado de Hipócrates y la importancia del humanismo en la formación médica actual
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato, reflexiona sobre la influencia de Hipócrates en la medicina actual. Agradece al considerado padre de la medicina científica por sentar las bases éticas y profesionales del juramento hipocrático, así como por separar la práctica médica de creencias divinas, como cuando las crisis epilépticas dejaron de interpretarse como un castigo.
El decano destaca la permanencia de enseñanzas que han sobrevivido milenios. Entre ellas, recuerda expresiones históricas como «curar, a veces aliviar a menudo y consolar siempre», que subrayan la importancia del acompañamiento humano en la práctica médica.
En su intervención, pone énfasis en el papel del humanismo dentro de la Universidad San Pablo CEU, y en particular del humanismo cristiano, como parte fundamental de la formación de los futuros médicos. Menciona seminarios de ciencia y humanismo, jornadas de antropología y humanidades, el Congreso de Bioética, la Cátedra de Educación Médica y Humanización y el Observatorio de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Según el decano, todas estas iniciativas permiten que los alumnos adquieran competencias en humanidad y humanización para ofrecer el mejor acompañamiento a los pacientes. «Bienvenidos a los valores eternos del humanismo de Hipócrates», concluye.