Un monitor Holter es un tipo de electrocardiograma (ECG) portátilGetty/ Unai Huizi

Holter cardíaco: qué es, para qué sirve y cómo se coloca

Ante un dolor en el pecho, frecuencia cardíaca anormalmente rápida o lenta, mareos o hinchazón en las piernas, los médicos recomiendan acudir al cardiólogo quien hará un estudio de la salud cardiovascular del paciente. Entre las pruebas que pueden indicar puede figurar una de esfuerzo cardíaco con ejercicio; un ecocardiograma o un electrocardiograma. Un monitor Holter es un tipo de electrocardiograma (ECG) portátil que registra la actividad eléctrica del corazón durante, al menos 24 horas.

Un ECG estándar o en reposo es una de las pruebas más sencillas y rápidas para evaluar el corazón. Se colocan pequeños parches de plástico (electrodos) en puntos específicos del pecho y el abdomen. Los electrodos se conectan a un electrocardiógrafo mediante cables. La actividad eléctrica del corazón se puede medir, registrar e imprimir. No se envía electricidad al cuerpo.

Los impulsos eléctricos naturales ayudan a controlar las diferentes partes del corazón. Esto mantiene la circulación sanguínea adecuada. Un ECG registra estos impulsos para mostrar la velocidad de los latidos del corazón. También verifica el ritmo de los latidos (constante o irregular). Registra la intensidad y la cadencia de los impulsos eléctricos. Los cambios en un ECG pueden ser un signo de muchas afecciones cardíacas.

Mónica Montañés, auxiliar de enfermería del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, explica en un vídeo que esta prueba permite «diagnosticar arritmias, palpitaciones o alguna de las sensaciones que el paciente tiene que en un electro normal, en una consulta no se verían».

La profesional añade que el holter no es una prueba molesta. «Simplemente, colocamos unos electrodos en el pecho del paciente que van conectados al dispositivo. El paciente tendrá que asistir a la consulta con la piel limpia, no haberse puesto ninguna crema ni aceite para que los electrodos pueden hacer un buen contacto y en caso de que haya mucho vello corporal, habría que rasurar» y añade: «Si el paciente, en algún momento nota algún síntoma tendría que anotar la hora para que el cardiólogo, en la visita pueda contrastarlo con el registro».

¿Cómo se realiza?

Expertos de Quirónsalud explican que para hacer la prueba de holter externo, se siguen los siguientes pasos:

  1. Se colocan los electrodos sobre la piel limpia y seca del pecho del paciente con un material adhesivo.
  2. Se enchufan los cables al dispositivo, que se guarda en una bolsa que se lleva pegada al cuerpo.
  3. El paciente retoma su rutina para que la actividad del corazón quede registrada. Se deben evitar los baños y las duchas, ya que el aparato no se puede mojar.
  4. Una vez transcurrido el tiempo indicado, el especialista retira los electrodos y extrae la información para valorarla y emitir un diagnóstico.