El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato

El doctor Chivato rescata la historia de la enfermera gallega Emilia López Marín

El decano rescata la figura de Emilia López Marín, una enfermera gallega cuya hazaña pionera en 1922 permanecía prácticamente olvidada

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Tomás Chivato, comparte una historia que asegura desconocer hasta hace poco y que ha conocido gracias a «un nuevo doctor en Alcalá de Henares de Manuel Gómez Falange». Se trata de la vida de la enfermera Emilia López Marín, una joven gallega de San Martín, una pequeña aldea de la montaña lucense, que decidió abandonar su tierra en busca de mejores oportunidades laborales y formativas.

Según explica, Emilia López Marín llegó a Madrid con 27 años sin saber leer ni escribir, pero con esfuerzo no solo aprendió, sino que además estudió para convertirse en enfermera. Relata que esta profesional se desplazó a las guerras del norte de África en 1922 y que, en 1932, formó parte de «la primera aérea evacuación transportada en un avión militar para desplazar heridos», pese a que «en el 1992 una mujer no podía subir a un avión». Insiste en que ella se empeñó y defendió que formaba parte del «hipo quirúrgico» para poder realizar el vuelo.

El decano subraya que, gracias a esta determinación, fue posible trasladar heridos en la guerra del protectorado del norte de África, calificando el episodio como un hecho histórico. Destaca que esta heroína gallega tuvo reconocimiento en numerosos artículos de prensa e incluso por parte de la Familia Real.

Finalmente, Chivato compara su figura con la de Isabel Stendhal, otra gallega relevante por su papel en la expedición filantrópica de la vacuna de la viruela. Asegura que Emilia López Marín, «la primera enfermera militar que además hace aéreo evacuaciones», merece ser conocida por su legado. «Bravo por Emilia», concluye.