Perroterapia para pacientes oncológicos
Perroterapia para reducir el estrés en niños hospitalizados
La Universidad de Navarra está implementando esta terapia con éxito en sus clínicas de Pamplona y Madrid
Matilda es una caniche toy de tres años y Claus, un golden retriever de siete. Son los perros 'doctores' que una vez por semana acuden a las sedes de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona y Madrid para ayudar a algunos pacientes a reducir el dolor y disminuir el estrés.
En Pamplona, los perros de la Asociación Mumkoa, una palabra que en japonés significa 'sueño bonito', trabajan con niños que son pacientes de Oncología, Neurología y Psiquiatría, así como con personas mayores hospitalizadas. Por su parte, en Madrid, la 'perroterapia', a cargo de la Fundación Aladina, se desarrolla con pacientes pediátricos de la Unidad de Protonterapia.
No solamente es un «cuidado lúdico» sino que «es una herramienta terapéutica que, en este entorno tan sensible, nos ayuda un poco a mejorar la carga emocional, a disminuir los miedos, a disminuir la ansiedad», explica Marian Soteras, directora de Enfermería del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y coordinadora del proyecto en Pamplona.
En este sentido, Pilar Lorenzo, directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra, ha comentado que la terapia con perros «es una actividad que encaja muy bien tanto a los padres como a los niños, habida cuenta que los niños interactúan con los perros, están muy a gusto, se sienten en una zona de confort muy buena y se distraen de su día a día».
Estos auténticos 'doctores' de cuatro patas «rompen la rutina hospitalaria, reducen la ansiedad, el estrés, generan estímulos positivos y, en definitiva, al final pasan de ser ellos los cuidados a ser los cuidadores» de los pacientes, cuenta Elizabeth Francés, de la Asociación Mumkoa.