El químico de la Universidad San Pablo CEU, Javier Pérez Castells

El problema de los alimentos ultraprocesados y sus consecuencias para nuestro cuerpo

Están pensados todos ellos para tener alta palatabilidad, es decir, que producen una explosión de sabor en la boca que además produce cierta adicción

El químico de la Universidad San Pablo CEU, Javier Pérez Castells, analiza en un vídeo para El Debate donde explica el peligro del abuso de los alimentos ultraprocesados.

Es un alimento generalmente con muchos ingredientes, que ha sufrido una transformación tan grande que a veces ya no se sabe muy bien de que está hecho, que suele contener muchos estabilizantes, muchos conservantes, etcétera y que se dice que tiene grandes cantidades, a veces de grasas, grandes cantidades, a veces de azúcares y por lo tanto, pues se consideran muy muy perjudiciales para la salud.

¿Por qué puede ser efectivamente no muy recomendable tomar este tipo de alimentos en cantidades importantes? Porque en cantidades pequeñas nada suele ser problemático. Pues yo creo que por varias razones. La primera razón es que esto tiene sabores muy potentes.

Están pensados todos ellos para tener alta palatabilidad, es decir, que producen una explosión de sabor en la boca que además nos produce cierta adicción a ese típico snack que si es que no puedo parar de comer, esto es un vicio, etcétera. Al final esto lo que lleva es que además de todo, perdemos un poco el gusto por las cosas que tienen sabores más suaves.

Los conservantes no son nada intrínsecamente malo, son muchas veces productos bastante más naturales de lo que creemos que tienen un efecto de conservación y que nos ayudan y nos protegen. Otra cosa es que tú tengas una carne, una salchicha que no sabe su procedencia, que al final esto incluye mucha grasa animal que no contiene el producto, que dicen que dicen llamarse más que en un porcentaje muy bajo.