Los beneficios del sol en el organismoPexels

Los beneficios del sol

Por qué en España la población tiene falta de vitamina D

Un alto porcentaje de la población española tiene insuficiencia de esta sustancia que se forma, principalmente, en la piel por irradiación ultravioleta

La vitamina D juega un amplio papel en la salud tanto para la regulación del calcio y el metabolismo óseo, como para el sistema cardiovascular, la regulación del crecimiento celular o el sistema inmunológico. Esta vitamina se comporta como una hormona, que funciona manejando el calcio que absorbemos de los alimentos y del sol y los fija en los huesos. Además, interviene en la construcción de los músculos y el sistema inmunológico.
Resulta paradójico que un alto porcentaje de la población española, de todas las edades, tenga insuficiencia de esta sustancia que se forma, principalmente en la piel, por irradiación ultravioleta. Todo ellos a pesar de que en España contamos con alrededor de 2.500 horas de sol al año.

Un ensayo publicado en Scielo afirma que los niveles insuficientes de vitamina D constituye una «epidemia» en todo el mundo

Un ensayo publicado en Scielo por Cristina Navarro Valverde y Cristina Navarro Valverde afirma que estos niveles insuficientes de vitamina D constituye una «epidemia» en todo el mundo que afecta a más de la mitad de la población descrita en niños, jóvenes, adultos, mujeres postmenopáusicas y anciano.
En España los niveles son semejantes, o incluso inferiores, a los descritos para Europa central o Escandinavia, como ya se había descrito en trabajos previos. Esta aparente «paradoja» que España comparte con otros países de la cuenca del Mediterráneo se ha tratado de explicar por el escaso aporte dietético de vitamina D que no puede ser compensado por la síntesis cutánea. La mayor parte de España está por encima del paralelo 35oN, donde la posibilidad de sintetizar vitamina D es escasa en invierno y primavera, y porque la mayoría de los españoles tienen una piel más oscura que dificulta la síntesis de vitamina D, afirma el ensayo. Además, el uso de cremas de protección solar para evitar el cáncer de piel actúa como barrera de los rayos ultravioletas y no se pueda sintetizar la vitamina D.

La mejor solución

Una buena alimentación con alimentos ricos en vitamina D y una correcta exposición al sol de 15 a 20 minutos con cara brazos y piernas descubiertos ayudarían a aumentar la vitamina D tan necesaria para evitar la debilidad muscular, problemas osteomusculares, y fragilidad del hueso.

Temas