aaaaaaaaaaaaaa

Este pendiente se sitúa en la zona del cartílago interior del pabellón auditivoSergi Genera

'Daith piercing': ¿funciona el pendiente contra la migraña?

Los tratamientos existentes contra esta dolencia se centran en aliviar los síntomas y prevenir nuevas crisis

alrededor del 15 por ciento de la población sufre migrañas. Esta es la más frecuente y discapacitante dentro de las cefaleas y causan un dolor de moderado a intenso que puede ser pulsante o vibrante y puede llegar a tener otros síntomas como náuseas y debilidad, tal y como explica MedlinePlus.
El problema reside en que no existe una cura para las migrañas. Los tratamientos existentes se enfocan en aliviar los síntomas y prevenir nuevas crisis. Esto hace que muchas personas que la padecen opten por alternativas menos médicas, como es el caso del llamado pendiente de las migrañas.
Hablamos del daith piercing, que empezó a ponerse de moda en 2015 como terapia alternativa en migrañas a raíz de la difusión en redes de la teoría del doctor Thomas Cohn, que sugería en su blog que al perforar el cartílago en la oreja, justo en el punto donde tradicionalmente se aplican agujas en acupuntura, estas mejoraban en un elevado porcentaje. Esta corresponde a zona del cartílago interior del pabellón auditivo.

Efecto placebo

El doctor Jaime S. Rodríguez Vico, especialista del Servicio de Neurología y Coordinador de la Unidad de Cefaleas de la Fundación Jiménez Díaz, recalca que este pendiente no es acupuntura y que, a falta de estudios que evidencien los beneficios de ese piercing con respecto a las migrañas, se abstiene de recomendarlo.
«El dolor es una sensación subjetiva y, por tanto, susceptible de ser modulada por el efecto placebo». El doctor además expone su experiencia tratando migrañas: «Hemos recogido a lo largo de cinco años, la experiencia de 24 pacientes que se pusieron el daith piercing. Solo un caso mejoró durante seis meses, para luego empeorar».
La comunidad médica, por tanto, no avala este remedio, lo relega a algo puramente estético y alega que se trata de una sugestión. Por contra, este pendiente puede llegar a causar infecciones o incluso necrosis en una hipotética complicación.
Comentarios
tracking