Pies fríos

Los pies fríos pueden ser un síntoma de mala circulaciónGTRES

Por qué se nos quedan los pies fríos

Cuando bajan las temperaturas tener los pies fríos, especialmente a la hora de acostarse, suele ser algo común, sin embargo, si tras abrigarse no cesa, el frío puede esconder otros problemas. La causa más común es por una mala circulación. Si la sangre no llega con fluidez a las extremidades éstas descienden su temperatura.
La doctora Rebecca Moran da las claves del porqué la mala circulación puede estar detrás de los pies fríos: «Puede que el corazón no esté bombeando sangre lo suficientemente bien para que llegue a las extremidades, o puede haber tapones en las arterias debidos al colesterol, presión alta, diabetes o el tabaco que puede evitar que llegue suficiente sangre a esas zonas» y añade: «Los trastornos de la coagulación de la sangre también pueden derivar en bloqueos en las arterias y afectar a la circulación sanguínea».

Enfermedad de Raynaud

Algunos trastornos de los vasos, como la enfermedad de Raynaud, causan que los vasos sanguíneos se contraigan y se estrechen, haciendo que las extremidades se enfríen debido a la poca circulación sanguínea hacia estas zonas.
Según la Clínica Mayo la enfermedad de Raynaud causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo, como los dedos de las manos y de los pies, en respuesta a temperaturas frías o al estrés. Durante un brote, la piel de las zonas afectadas por lo general primero se torna blanca. Luego, frecuentemente se tornan azules y se sienten frías y entumecidas. A medida que aumenta tu temperatura y mejora la circulación, las áreas afectadas pueden enrojecerse, palpitar, picar o hincharse.

Cómo evitar los pies fríos

¿Qué puedo hacer para evitar los pies fríos?:
  • Mantener no solo los pies calientes también el resto del cuerpo.
  • Fumar afecta los vasos sanguíneos al igual que el frío hace, haciendo que los vasos sanguíneos se constriñan y reduzcan el suministro de sangre a todo el cuerpo. Sin embargo los efectos son a menudo peor en los pies y las piernas debido a la distancia desde el corazón.
  • La comida caliente es un reconfortante pero también requiere menos energía para ser digerida cuerpo que la comida fría dejando más energía para mantener el calor.
  • La cafeína del café también constriñe los vasos sanguíneos. El té que contiene flavonoides ayuda a apoyar la salud de los vasos sanguíneos.
  • Suplementos nutricionales de magnesio y algunas hierbas también pueden ayudar a aumentar la circulación, manteniendo la integridad de los vasos sanguíneos.
  • Un baño de agua tibia con unas cucharadas de té, sales de baño o de aceites de aromaterapia puede ayudar.
  • Andar promueve la circulación de los pies así como realizar un poco de ejercicio.

Temas

Comentarios
tracking