Un far

Un fármaco común contra la hipertensión, clave para para retrasar el envejecimientoGTRES

El elixir de la longevidad podría estar en un fármaco común

Un medicamento contra la hipertensión, clave para retrasar el envejecimiento

Científicos de medio mundo llevan años tratando de conseguir el elixir de la eterna juventud o más bien la clave para retrasar el envejecimiento. Ahora, investigadores de la Universidad de Liverpool, ETH Zürich y la Facultad de Medicina de Harvard han descubierto que un fármaco común contra la hipertensión podría prolongar la vida útil, según un estudio con animales.
El trabajo, publicado en Aging Cell, muestra que los animales tratados con rilmenidina, actualmente utilizada para tratar la hipertensión, en edades jóvenes y mayores aumenta la esperanza de vida y mejora los marcadores de salud, imitando los efectos de la restricción calórica.
También demuestran que los beneficios para la salud y la vida útil del tratamiento con rilmenidina en el gusano redondo C. elegans están mediados por el receptor nish-1 de I1-imidazolina, lo que identifica a este receptor como un posible objetivo de longevidad.
A diferencia de otros medicamentos estudiados previamente para este propósito, el antihipertensivo oral rilmenidina ampliamente recetado tiene potencial para ser trasladable en el futuro a los humanos, ya que los efectos secundarios son raros y no graves.
Hasta la fecha, una dieta de restricción calórica se ha considerado la intervención antienvejecimiento más robusta, que promueve la longevidad en todas las especies. Sin embargo, los estudios de restricción calórica en humanos han tenido resultados mixtos y efectos secundarios, lo que significa que encontrar medicamentos como la rilmenidina que puedan imitar los beneficios de la restricción calórica es la estrategia antienvejecimiento más razonable.
El profesor João Pedro Magalhães, quien dirigió la investigación mientras estaba en la Universidad de Liverpool y ahora trabaja en la Universidad de Birmingham, dijo: «Con una población mundial que envejece, los beneficios de retrasar el envejecimiento, aunque sea levemente, son inmensos. La reutilización de medicamentos capaces de prolongar la vida útil y la salud tiene un enorme potencial sin explotar en la gerociencia traslacional. Por primera vez, hemos podido demostrar en animales que la rilmenidina puede aumentar la esperanza de vida. Ahora estamos ansiosos por explorar si la rilmenidina puede tener otras aplicaciones clínicas».
Comentarios
tracking