.W

Onicofagia o el trastorno de morderse las uñasGTRES

¿Cómo dejar de morderse las uñas?

La onicofagia, la costumbre de comerse las uñas, suele comenzar en la infancia y continuar a lo largo de la vida adulta, los efectos secundarios pueden ser algo más que estéticos y derivar en lesiones irreversibles en el nacimiento de la uña.
La Dra. Lourdes Navarro, dermatóloga y especialista en uñas explica que las personas con el hábito de morderse repetidamente las uñas, a corto plazo pueden tener problemas locales de inflamación de la piel que rodea la uña, y una mayor predisposición a infecciones por virus, bacterias y hongos. Si persiste la onicofagia podrían aparecer alteraciones en la morfología de la uña y problemas en la cavidad oral.
En esta misma línea, Margaret E. Parsons, médico de la Asociación Americana de Dermatología incide en que morderse las uñas puede predisponer a la infección a medida que bacterias dañinas y virus pasan de la boca a los dedos y de las uñas a la cara y la boca.

Cómo dejar de morderse las uñas

Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones enfocada a que el paciente abandone el hábito de morderse las uñas:
1. Mantener tus uñas cortas: si tienes menos uñas tienes menos que morder y menos tentaciones.
2. Aplicar esmalte de uñas con sabor amargo: existen a la venta sin prescripción, es seguro y hay personas a las que su uso disuade de comerse las uñas.
3. Hacer la manicura de forma habitual: Gastar dinero en mantener unas uñas cuidadas siempre es un aliciente para no estropearlas sobre todo si te ha costado dinero.
4- Puedes cubrir las uñas con celo o guantes para evitar morderlas.
5-Reemplaza el hábito de morder las uñas con un buen hábito: cuando sientas la necesidad de morder las uñas, prueba con una pelota antiestrés.
6-Identifica tus estresores: podría tratarse de desencadenantes físicos, como la presencia de padrastros, o emocionales como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento.
7- Algunos médicos recomiendan un método progresivo para dejar este hábito perjudicial.
Comentarios
tracking