Selectividad 2022

Técnicas para memorizarPexels

La técnica de un premio Nobel para memorizar sin problemas

El físico pensaba que no se trata solo de saber el nombre de algo sino saber explicar con palabras cotidianas ese algo

Ya sea en el colegio o en la universidad, en muchas ocasiones el estudiante tiene que enfrentarse a una materia que se le hace imposible memorizar, sin embargo los expertos aseguran que lejos de intentar retener cada una de las frases del texto lo importante es comprender y por tanto asimilar el conocimiento.
Aunque existen muchos métodos, uno de los que mejores resultados a largo plazo aporta es la técnica del premio Nobel Richard Feynman. El físico pensaba que no se trata solo de saber el nombre de algo sino saber explicar con palabras cotidianas ese algo: «Cualquiera puede complicar un tema, pero solo alguien que lo entienda puede simplificarlo», afirmaba.

Cuatro pasos de la técnica Feynman

1-Selecciona el tema

Escribe en una hoja el concepto sobre el que se va a trabajar anotando todo lo que sabes sobre el tema de forma sencilla, con las propias palabras. A medida que se va ampliando el conocimiento se añade.

2-Explícalo

Explica el concepto en voz alta usando un lenguaje sencillo que pueda entender un niño de 12 años.

3-Revisa la información

Revisa la explicación e identifica las áreas en las que tiene que profundizar o mejorar. Una vez que los haya identificado, vuelva al material de origen, sus notas o cualquier ejemplo que pueda encontrar para reforzar su comprensión.

4-Organiza y simplifica

Si hay áreas en las que se han usado muchos términos técnicos reescribe esa parte con términos más simples. Asegúrate de que su explicación pueda ser entendida por alguien sin la base de conocimientos que cree que ya tiene.
Cuando ya esté satisfecho con su comprensión, tome la hoja que creó con una explicación simple y guárdela en una carpeta para poder recurrir a ella siempre que sea necesario.

Temas

Comentarios
tracking