Woman

Oler un aroma familiar puede ayudar a las personas deprimidasGTRES

Oler Vicks Vaporub podría ayudar a aliviar la depresión, según la ciencia

Oler un aroma familiar puede ayudar a las personas deprimidas

Oler un aroma familiar puede ayudar a las personas deprimidas a recordar recuerdos autobiográficos específicos y potencialmente ayudar en su recuperación, esta es la principal conclusión a la que llegó un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
El estudio, publicado en JAMA Network Open, demostró que los aromas son más efectivos que las palabras para recordar un evento específico e incluso podrían usarse en el entorno clínico para ayudar a las personas deprimidas a salir de los ciclos de pensamiento negativos y reconfigurar los patrones de pensamiento, ayudando a una curación más rápida y suave.
Al principio de su carrera, la Dra. Kymberly Young, investigadora de neurociencia que estudia los recuerdos autobiográficos, se dio cuenta de que activar la amígdala, que controla no sólo las respuestas de «lucha o huida», sino que también dirige la atención y el enfoque hacia eventos importantes, ayuda a recuperación de la memoria. También conocía una amplia evidencia de que las personas con depresión tienen dificultades para recordar recuerdos autobiográficos específicos y que, en personas sanas, los olores desencadenan recuerdos que se sienten vívidos y «reales», probablemente porque interactúan directamente con la amígdala a través de conexiones nerviosas del bulbo olfatorio.

Así se hizo el estudio

Entonces, decidió probar si involucrar la amígdala podría ayudar a las personas deprimidas a acceder a sus recuerdos de manera más efectiva. Y en lugar de utilizar pruebas de escáner cerebral costosas y a menudo inaccesibles, decidió recurrir a una tecnología mucho más sencilla.
En este estudio, Young presentó a los participantes una serie de viales de vidrio opaco que contenían potentes aromas familiares, desde naranjas y café molido hasta betún para zapatos e incluso Vicks VapoRub.
Después de pedir a los participantes que olieran el vial, Young les pidió que recordaran un recuerdo específico, sin importar si era bueno o malo.
Young se sorprendió al descubrir que el recuerdo de la memoria era más fuerte en personas deprimidas que recibían señales de olores en comparación con señales de palabras. Aquellos que recibieron señales de olor tenían más probabilidades de recordar un evento específico (por ejemplo, que fueron a una cafetería el viernes pasado) que recuerdos generales (que habían estado en cafeterías antes). Los recuerdos provocados por los olores también eran mucho más vívidos y se sentían más inmersivos y reales. Curiosamente, dijo Young, aunque no dirigió a los participantes a recordar específicamente recuerdos positivos, sus resultados señalan que los participantes tenían más probabilidades de recordar eventos positivos.
Young se está preparando para iniciar estudios tecnológicamente más avanzados utilizando un escáner cerebral para demostrar que los olores ayudan a activar la amígdala de las personas deprimidas de manera más efectiva que las señales verbales, pero mientras tanto, está entusiasmada con el progreso ya logrado.

Temas

Comentarios
tracking