La alergia al sol en realidad no existe

La alergia al sol en realidad no existeEuropa Press

La 'alergia al sol' en realidad no existe, esto es lo que dicen los expertos

El tratamiento ideal para resolver estas patologías son los antihistamínicos

Quien más o quien menos tiene algún amigo o conocido que asegura tener 'alergia al sol' al presentar alguna alteración dermatológica relacionada con la exposición a la luz solar: urticaria solar y la erupción solar polimorfa.
La primera de ellas se trata de una fotosensibilidad caracterizada por picor, enrojecimiento y ronchas en áreas expuestas a la luz solar. Aparecen a los 5-15 minutos de la exposición y se resuelve en menos de 24 horas.
La erupción solar polimorfa suele aparecer entre la primavera y los inicios del verano, afectando especialmente a la cara y al escote con lesiones pequeñas que aparecen a las pocas horas de la exposición solar.
Sin embargo, el servicio de Alergología del Hospital Universitario de Torrejón recuerda que estas alteraciones cutáneas no tienen ningún mecanismo alérgico. Armando Bueso, especialista en Alergología e Inmunología explica:
«La patología conocida como 'alergia al sol' en realidad no existe. Este nombre abarca alteraciones de la piel que tienen como factor común la reacción de la misma ante el sol, aunque ninguna de ellas sea una alergia».

Tratamientos

«El tratamiento ideal para resolver estas patologías son los antihistamínicos, que suelen actuar con rapidez», aunque si no mejoran los síntomas «se pueden añadir corticoides», indicado el doctor Bueso.
El principal factor para no sufrir los efectos de estas alteraciones cutáneas es la prevención, a través de cremas con factor de protección elevado. En el caso de no conseguir controlar la erupción solar polimorfa, se podría realizar una pauta de desensibilización a la luz UVA y/o UVB, que se basa en ir acostumbrando la piel a la exposición solar durante 20-30 minutos cada día durante las horas seguras, han indicado desde el centro hospitalario.

Temas

Comentarios
tracking