Los riesgos de agregar sal a las comidas

Los riesgos de agregar sal a las comidasGTRES

Reducir la sal en la dieta podría limitar los brotes de dermatitis atópica

Comer solo un gramo extra de sodio al día aumenta la probabilidad de sufrir brotes en un 22 %

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de la piel son la tercera causa más frecuente de enfermedad y una de las diez primeras causas de discapacidad en todo el mundo. En los últimos 30 años la incidencia de la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la sequedad extrema e irritación, se ha duplicado y ya es la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo. Además, es una de las enfermedades de la piel que más condiciona la vida de aquellas personas que la sufren.

Los expertos llevan años estudiando las causas de la dermatitis atópica. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) afirman que una dieta rica en sodio puede aumentar el riesgo de eccema. Hasta ahora se sabía que el sodio, que la mayoría de la gente consume en forma de sal, aumenta el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas. Ahora los científicos han comprobado que el sodio se almacena en la piel, donde puede desempeñar un papel en la inflamación del eczema.

Tanto es así que comer solo un gramo extra de sodio al día aumenta la probabilidad de sufrir brotes en un 22 %. Limitar el sodio en la dieta podría ser una manera fácil para que los pacientes con eccema controlen su enfermedad.

Katrina Abuabara, profesora asociada de dermatología en UCSF explica: «Los brotes de eczema pueden ser difíciles de afrontar para los pacientes, especialmente cuando no pueden anticiparlos y no tienen recomendaciones sobre qué hacer para evitarlos».

Resultados del estudio

Para su estudio, publicado en JAMA Dermatology, los investigadores analizaron datos de más de 215.000 personas de entre 30 y 70 años del Biobanco del Reino Unido, que incluye muestras de orina y registros médicos electrónicos.

Podían saber cuánto sodio consumía cada persona a partir de muestras de orina; y pudieron ver si las personas tenían un diagnóstico de dermatitis atópica, así como la gravedad, a partir de los códigos de prescripción.

Descubrieron que cada gramo adicional de sodio excretado en la orina durante 24 horas se asociaba con un 11 % más de probabilidades de un diagnóstico de eczema; 16% más probabilidades de tener un caso activo; y un 11% más de probabilidades de mayor gravedad.

Observaron a 13.000 adultos estadounidenses en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición y descubrieron que comer solo un gramo adicional de sodio al día –aproximadamente media cucharadita de sal de mesa– se asociaba con un 22 % más de probabilidades de eccema.

Comentarios
tracking