MosquitosPixabay

Mosquitos

Cómo acabar con los mosquitos en casa: el método que emplean en Japón

En verano, las temperaturas cálidas y la mayor disponibilidad de agua estancada aceleran la reproducción y el desarrollo de estas especies

El verano es la época favorita de los mosquitos. Debido a las temperaturas cálidas y a la mayor disponibilidad de agua estancada, condiciones ideales para su producción y desarrollo, es más habitual encontrarlos en prácticamente todos lados. Y lo peor suele ocurrir cuando aparecen en casa y no somos capaces de deshacernos de ellos, ya que sus zumbidos pueden impedirnos conciliar el sueño y sus picaduras, aunque leves, pueden llegar a ser muy molestas.

Actualmente existen todo tipo de repelentes antimosquitos, ya sean en difusor (enchufables) o en spray. Sin embargo, existen otros métodos naturales que pueden ser igualmente eficaces.

El método japonés

En Japón es muy común un incienso que aprovecha las propiedades de una planta con potentes efectos repelentes para evitar que los mosquitos lleguen a molestarte entre las paredes de tu casa. Se trata del katori senkō, una varilla de incienso en forma de espiral hecha con piretro, un compuesto natural que se obtiene de las flores del crisantemo. Al encenderse, desprende un humo cuyo olor ahuyenta eficazmente a los mosquitos.

El piretro contiene piretrinas, compuestos con propiedades insecticidas que atacan el sistema nervioso de los insectos, pero son relativamente seguros para humanos y animales domésticos en pequeñas cantidades.

Para que funcione, simplemente tenemos que encenderlo por un extremo y dejar que arda lentamente, liberando un humo constante durante varias horas (una espiral suele durar entre 6 y 12 horas). Es importante tener en cuentas que este humo no mata al mosquito al instante, sino que lo mantiene alejado gracias a su olor y a sus efectos repelentes.

Precauciones

Aunque es natural, no debe usarse en espacios cerrados y sin ventilación, ya que el humo puede resultar irritante. Hay versiones modernas que incorporan químicos sintéticos más potentes que el piretro natural.

Las personas con asma o sensibilidad al humo deben tener precaución.