Una mujer trabaja en una oficina
30 minutos sentado seguidos de 15 de pie, la manera para reducir el dolor lumbar en la oficina
Un equilibrio óptimo entre estar sentado y de pie puede aumentar la productividad en la oficina
Alternar períodos de estar sentado y de pie en una proporción de 30 minutos sentados por 15 minutos de pie puede reducir significativamente el dolor lumbar en trabajadores de oficina. Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por la Universidad de Griffith.
El estudio, publicado en la revista científica Applied Ergonomics y realizado en colaboración con la Universidad de Queensland, analizó a empleados de oficina que habían experimentado dolor lumbar reciente y que utilizaban escritorios de altura ajustable. Los investigadores compararon dos métodos: una rutina prescrita de 30:15 y un enfoque autoprescrito, en el que los participantes elegían sus propios intervalos según su comodidad.
Según la autora principal, la doctora Charlotte Brakenridge, del Centro para el Trabajo, la Organización y el Bienestar, los participantes que siguieron la proporción fija mostraron mayores reducciones del dolor que aquellos que eligieron su propio ritmo.
«Tanto las proporciones prescritas como las autoprescritas fueron efectivas para reducir el dolor lumbar después de tres meses», explica Brakenridge en un comunicado. La doctora añade: «Quienes siguieron la rutina de 30:15 reportaron mejoras más notables, incluyendo menor estrés y una mejor concentración».
Los investigadores observaron que la estructura clara del programa fijo facilitó la adherencia y fomentó una rutina más consistente. «La adherencia puede explicar el mayor impacto que tuvo la proporción 30:15 en la reducción del dolor lumbar», afirma Brakenridge. «Por el contrario, el enfoque personalizado ofrecía más flexibilidad, pero derivó en una aplicación menos constante».