Durante años se ha considerado el consumo moderado de vino como un hábito saludable

pxhere.com

Dieta

Estos son los alimentos que debes evitar si tienes hipertensión

Una dieta baja en sal reduce la hipertensión, por ello, si tienes la presión arterial alta, es recomendable que moderes el consumo de estos alimentos

Tener la presión arterial alta supone un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, un derrame cerebral u otros problemas de salud. Es por esta razón que conviene controlar los niveles de hipertensión con una dieta adecuada. No es necesario eliminar al completo estos alimentos de tu dieta. Sin embargo, la reducción de su consumo, especialmente aquellos ricos en sal, es muy recomendable.
A pesar de que el ser humano necesita 1,25 gramos de sal al día, su ingesta no debe superar los 6 gramos al día. Por lo general, consumimos al rededor de 10 gramos de sal diarios, incumpliendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda que la ingesta de sodio al día no supere los 2 gramos. Para disminuir la presión arterial en adultos es suficiente con consumir menos de 5 gramos diarios de sal.

Reducir la sal para cocinar

Esta es considerada la sal visible, aquella que utilizamos a la hora de cocinar. Para alegrar tus comidas puedes sustituirla por cualquier tipo de especias o cítricos como el limón.

Reducir la sal oculta en los alimentos

Al contrario que la anterior, esta sal es considerada invisible ya que permanece oculta en alimentos como el marisco, los quesos, el pescado... De hecho, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) indica que «hasta el 72% de la sal que consumimos proviene de alimentos procesados». Por esta razón es recomendable comprobar las etiquetas nutricionales de los alimentos que consumamos y evitar el consumo excesivo de bollos, panes, pizzas, sándwiches, embutidos, carnes curadas, sopa enlatada, tacos o burritos.

Alimentos dulces

Sus pocos beneficios para la salud y el hecho de que pueden contribuir a la presión arterial alta hacen de estos alimentos parte de la lista. Los dulces que contienen jarabe de maíz de alta fructosa pueden elevar la presión arterial. Algunos ejemplos son los postres procesados, las comidas precocinadas, galletas saladas, barras de granola u otras barras nutricionales y la mantequilla de maní.

Alcohol

Se aconseja limitar el consumo de alcohol ya que podría suponer un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca. Se recomiendo limitarlo a no más de dos bebidas al día, en el caso de los hombres y no más de una al día, en el de las mujeres.

Cafeína

Se trata de uno de los alimentos que más controversia han generado en relación a la hipertensión. Durante años se ha escuchado que era malo para la hipertensión, al igual que se ha defendido la indiferencia del café en personas hipertensas. La cafeína puede elevar temporalmente la presión arterial. No se recomienda tomar más de 300 gramos de café filtrado al día, equivalente a 2 o 3 tazas diarias.
Comentarios
tracking