Desayuno con leche de avena

Desayuno con leche de avenaFreepick

El alimento que debes tomar cada mañana para levantar el ánimo y controlar el estrés

Una investigación señala el papel de Lactobacillus para controlar el estrés y prevenir la ansiedad

Para empezar bien el día se necesita una buena alimentación, actividad física y una correcta higiene de sueño. Entre los alimentos que deberían formar parte del desayuno debería estar el yogur que contiene proteínas muy útiles para el ser humano y tiene una mayor digestibilidad que la leche.
Según explican Iva Marques-Lopes, dietista-nutricionista de la Universidad de Zaragoza en un artículo en Fundación Española del Corazón, el yogur es una leche fermentada por la acción de bacterias lácticas específicas que provocan una transformación parcial de la lactosa en ácido láctico, así como un aumento de su consistencia por coagulación de sus proteínas la composición nutricional de los distintos yogures puede variar bastante en función de la leche que se haya utilizado (entera o desnatada) y de los componentes que se añadan al yogur.

Controlar el estrés

Para estudiar los beneficios del yogur, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia se pusieron manos a la obra y descubrieron cómo el Lactobacillus, una bacteria que se encuentra en los alimentos fermentados y el yogur, ayuda al cuerpo a controlar el estrés y puede ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad.
Los hallazgos, publicados en Brain Behavior and Immunity, abren la puerta a nuevas terapias para tratar la ansiedad, la depresión y otras afecciones de salud mental.
La nueva investigación de Alban Gaultier, de la UVA, y sus colaboradores es notable porque señala el papel de Lactobacillus, separándolo de todos los demás microorganismos que viven naturalmente dentro y sobre nuestros cuerpos. Estos organismos se conocen colectivamente como microbiota, y los científicos han buscado cada vez más atacarlos para combatir enfermedades y mejorar nuestra salud.
«Nuestro descubrimiento ilumina cómo Lactobacillus residente en el intestino influye en los trastornos del estado de ánimo, al ajustar el sistema inmunológico», dijo Gaultier quien añade en un comunicado: «Nuestra investigación podría allanar el camino hacia el descubrimiento de terapias muy necesarias para la ansiedad y la depresión».
Nuestros intestinos albergan naturalmente innumerables bacterias, hongos y virus. Hay más microorganismos viviendo dentro y sobre nosotros que células en nuestro cuerpo, sin embargo, los científicos llevan años estudiando y corroborando como estos pequeños organismos y sus infinitas interacciones son fundamentales para la salud de nuestro sistema inmunológico, nuestra salud mental y muchas otras facetas de nuestro bienestar.
Se sabe que las alteraciones de la microbiota, ya sea por enfermedad, mala alimentación u otras causas, contribuyen a muchas enfermedades e incluso ayudan a que el cáncer se propague.
Los primeros intentos de manipular la flora intestinal con bacterias beneficiosas, llamadas probióticos, han producido resultados mixtos. Gran parte del problema ha sido la enorme complejidad del microbioma.
Gaultier y su equipo adoptaron un enfoque innovador para centrarse específicamente en los lactobacilos. Investigaciones anteriores del laboratorio de Gaultier sugirieron que la bacteria podría revertir la depresión en ratones de laboratorio, un hallazgo enormemente prometedor. Pero los investigadores necesitaban entender cómo. «Sabíamos por nuestra investigación anterior que Lactobacillus era beneficioso para mejorar los trastornos del estado de ánimo y se perdía después del estrés psicológico, pero las razones subyacentes no estaban claras, principalmente debido a los desafíos técnicos asociados con el estudio del microbioma».
Gaultier y su equipo decidieron continuar su investigación sobre la depresión utilizando una colección de bacterias, conocida como Altered Schaedler Flora, que incluye dos cepas de Lactobacillus y otras seis cepas bacterianas. Con esta comunidad bacteriana poco utilizada, el equipo pudo crear ratones con y sin Lactobacillus, evitando la necesidad de antibióticos.

Mejorar la depresión

Gaultier y sus colegas pudieron explicar exactamente cómo los lactobacilos influyen en el comportamiento y cómo la falta de bacterias puede empeorar la depresión y la ansiedad. Descubrieron que los lactobacilos de la familia Lactobaccillacea mantienen los niveles de un mediador inmunológico llamado interferón gamma que regula la respuesta del cuerpo al estrés y ayuda a evitar la depresión.
Los investigadores están preparados para desarrollar nuevas formas de prevenir y tratar la depresión y otras afecciones de salud mental en las que Lactobacillus desempeña un papel importante. Por ejemplo, los pacientes que luchan contra (o corren riesgo de padecer) depresión podrían algún día tomar suplementos probióticos especialmente formulados que optimizarán sus niveles de Lactobacillus .
«Con estos resultados en la mano, tenemos nuevas herramientas para optimizar el desarrollo de probióticos, lo que debería acelerar los descubrimientos de nuevas terapias», dijo la investigadora, quien añadió: «Lo más importante es que ahora podemos explorar cómo se podría investigar el mantenimiento de un nivel saludable de Lactobacillus y/o interferón gamma para prevenir y tratar la ansiedad y la depresión».
Comentarios
tracking