Café molido

Café molidoGetty Images

Cómo escoger el mejor café en el supermercado, según una barista: «Miraría que tuviesen tueste natural»

Descubre los consejos de una experta en café para no equivocarte a la hora de la compra

Quedar para tomar un café es una actividad cada vez más usual, y es que las cafeterías de especialidad no paran de crecer en las ciudades Españolas.

Cada vez la información es más accesible y la población está más informada, quiere cuidar sus hábitos y se interesa por saber que es exactamente lo que ingiere.

Ana Basabe Baqué, barista y experta en cafés de especialidad, explica que «Al final no es lo mismo estar tomándote una materia prima que ha sido maltratada, que una que ha sido bien tratada en todos los procesos de producción y elaboración. El café de especialidad te sienta bien y es agradable, tanto al paladar como para tu estómago».

Cada vez es más común querer trasladar esta experiencia a casa, es la tendencia llamada home barista. La experta recomienda visitar un tostador de café ya que en este influyen muchas variables: desde la molienda hasta la máquina de café que tengamos en casa, la temperatura del agua...

Que café comprar en el supermercado

Muchas veces lo común es guiarse por el precio a la hora de comprar un café u otro, según la experta hay un factor determinante que no deberíamos pasar por alto... Yo lo que miraría sería que tuviesen tueste natural, que no tuviese tueste torrefacto”, comienza explicando Ana Basabé. «El torrefacto es aquel café al que, en el último proceso del tueste, se le echa azúcar. Con este proceso queda un grano negro brillante de azúcar quemado, y al final eso te lo estás tomando. Se hace para camuflar la baja calidad del café».

Diferencias

  • Café de tueste natural: aquel que se tuesta a partir del grano verde, no contiene aditivos y destaca por preservar los sabores y aromas originales del grano. Al no contener azúcares añadidos se reduce la acidez y amargura, mejorando así su digestión.
  • Café de tueste torrefacto: además de alterar las propiedades del café como su color y sabor, contiene azúcares añadidos que no aportan ningún beneficio y que incluso pueden llegar a ser contraproducentes.

Y te preguntarás, si el café torrefacto no tienen ningún beneficio, más bien lo contrario ¿por qué existe y se comercializa? La respuesta es sencilla, al añadir azúcar se abaratan los costes y es más rentable. Por otro lado, al añadir una capa de caramel que sella el grano se logra disimular la imperfecciones y además se favorece la conservación y durabilidad.

Una alternativa que en España se ha popularizado es el café mezcla, una combinación entre el café de tueste natural y el torrefacto. El precio de este variará según la cantidad de café de tueste natural lleve, cuanto más posea más caro será.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas