El nutricionista Óscar Hurtado explica los beneficios de la manzana asada
¿Manzana cruda o asada? Por qué es mejor una que otra, según la ciencia
El nutricionista Óscar Hurtado explica por qué es más sana asada para proteger el intestino
Comer manzanas es beneficioso para la salud. La ciencia ha demostrado que ayuda a mantener el corazón saludable, controlar el apetito y, por tanto, el peso. Esta popular fruta es fuente de fibra, fitoquímicos y vitamina C además de ser rica en quercetina y pectina, lo que la convierten en un alimento fundamental en toda dieta. La quercetina es un flavonoide, un tipo de químico vegetal natural que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La pectina, por su parte, es un tipo de fibra soluble que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y tiene un efecto modesto en la reducción del LDL, el colesterol 'malo'.
Si la manzana es una de las piezas clave de todo frutero, quizá hay más reticencias a tomarla en su forma asada. Sin embargo, el nutricionista Óscar Hurtado explica por qué es incluso más sana en esta segunda versión para proteger el intestino.
El secreto está en la pectina, que según explica, es una fibra prebiótica que está atrapada en las paredes celulares de la manzana. «Cuando se asa el calor rompe esas paredes y libera la pectina, haciéndola mucho más accesible para tus bacterias intestinales. La pectina actúa como masilla en tu intestino y sella las uniones entre las células, pudiendo reparar lo que llamamos el intestino permeable». El nutricionista añade que hay algo más fascinante: «La pectina puede actuar como un señuelo. Su estructura imita los receptores de tu pared intestinal, así que patógenos como la salmonela o la E-coli se adhieren a ella en lugar de a tu intestino, y luego se van con tus heces».
Óscar Hurtado, en este vídeo en sus redes sociales, concluye: «Si tienes problemas digestivos, una manzana asada con canela después de cenar, puede ser un muy buen aliado».