El canciller alemán, Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf ScholzEFE

Alemania levanta restricciones en medio de su sexta ola

Críticas de la oposición por lo que consideran una concesión «irresponsable» a sus socios de Gobierno

Alemania ha levantado este domingo la mayor parte de las restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus. No obstante, los estados tienen hasta el 2 de abril para prolongar la normativa anterior y la mayoría ya han anunciado que lo harán.
Esta decisión se produce en medio de la sexta ola en el país germánico, con cifras récord de contagios y una incidencia semanal que llega a los 1.708,7 contagios por 100.000 habitantes. De momento se mantendrán las mascarillas en transporte público y en hospitales y residencias.
Según el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, las limitaciones jurídicas impiden mantener estas restricciones sin una saturación hospitalaria. Así, se pueden establecer medidas más estrictas para una ciudad o una región por un periodo de tres meses que puede ser prolongado con aprobación parlamentaria.
La decisión del Gobierno ha sentado muy mal a la oposición, que la ve como una concesión al Partido Liberal, socio de la coalición. Varios partidos y responsables de Sanidad de los länder han calificado el fin de las restricciones como un ejemplo de «irresponsabilidad».

Aumento de contagios en Francia

En Francia, tras una semana sin restricciones a pocos días de las elecciones, se ha registrado un importante aumento en el número de contagios. En Gobierno de Macron decidió suprimir la exigencia del pasaporte covid además de eliminar la mascarilla en interiores salvo en el transporte público, hospitales y otras instalaciones médicas.
Según los datos de este domingo, la media de contagios diarios asciende a 89.002 casos frente a los 60.000 de media una semana antes, el valor más alto desde mediados de febrero. Este aumento de la incidencia se está sufriendo especialmente en la región oriental de Alsacia, donde las autoridades registraron más de 1.000 nuevos casos por 100.000 habitantes.

Temas

Comentarios
tracking