El futuro de la sanidad española se echa a las calles para reivindicar una elección de plazas MIR en formato presencial y a tiempo real.

El futuro de la sanidad española se echa a las calles para reivindicar una elección de plazas MIR en formato presencial y a tiempo real.Twitter

Sanidad

Los aspirantes a médicos y enfermeros señalan a Darias: «Carolina, me irritas más que la calima»

  • La comunidad médica calienta las calles de Madrid con una nutrida manifestación exigiendo al Ministerio que garantice una elección de plaza «justa, transparente y en tiempo real»

  • Gritos de «Darias, dimisión»

23 de marzo calentito para Sanidad. Los MIR (Médico Interno Residente), EIR (Enfermero Interno Residente), otros opositores de Formación Sanitaria Especializada, además de médicos y enfermeros, han 'calentado' las calles en una concentración de Madrid para exigirle a la ministra, Carolina Darias, que garantice desde su departamento una elección de plaza justa, transparente y en tiempo real.
Los manifestantes, cuyo número se estima que ha alcanzado los 2.000, han desafiado al mal tiempo y a un día semilluvioso en la capital para exigirle a Sanidad que implante las mejoras prometidas el año pasado en el sistema de elección de plaza, esto es, en formato presencial y a tiempo real, lo que supone una enmienda al actual sistema de asignación telemática que el año pasado provocó 190 renuncias de especialistas con plaza, según recoge ‘Redacción Médica’.
Los gritos contra la ministra y su gestión no se han hecho esperar: «¡Darias dimisión!». Las pancartas competían en ingenio e indignación: «¡Váyase señora Darias, váyase!»; «otro pero y me voy al extranjero»; «la renuncia del residente...la pagará el paciente» o «elección opaca que nos huele a cloaca».
La manifestación ha llegado hasta las puertas del Ministerio de Sanidad. En el turno de discursos, Sheila Justo, la secretaría técnica nacional de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha declarado que:
«¿Qué nos trae aquí? Es el tercer año que venimos. El año pasado pudimos cambiar el sistema de elección de plazas que era una asignación de 8000 en un solo día. Nos dijeron que aquello sería excepcional porque no les daba tiempo y les obligamos a firmar un compromiso donde mejorarían el sistema de elección para que fuese con garantías. Ha pasado un año y estamos en las mismas, no han hecho nada»
La médica ha incidido en el hecho que este método de asignación tiene un gran riesgo: el de las ya conocidas plazas 'desiertas'. «Nos acercamos a los últimos días de marzo y aún no ha salido la resolución. ¡Aún están a tiempo de rectificar y permitir que este procedimiento vuelva a contar con todas las garantías!».

La oposición política les apoya

La marcha hizo un alto frente al Congreso de los Diputados. Allí, diferentes diputados y portavoces parlamentarios, como Ana Pastor (PP), Elvira Velasco (PP), Sergio Sayas (UPN) o Teresa Angulo (PP), han escuchado en persona las demandas de los manifestantes.

«Apoyamos a los aspirantes a una plaza de #FSE que se manifiestan en contra del sistema de elección aprobado por el Gobierno. Exigen un sistema que permita escoger plaza en tiempo real, transparente y justo. El Gobierno debe escucharlos y rectificar ya», tuiteó Pastor.

​«Estamos con vosotros en vuestras reivindicaciones. Gracias por hacérnoslas llegar hoy», añadió Sayas.
Comentarios
tracking