la laringotraqueobronquitis, más conocida como crup, provoca fiebre, goteo nasal y tos 'perruna'.

la laringotraqueobronquitis, más conocida como crup, provoca fiebre, goteo nasal y tos 'perruna'.Pixabay

Salud

El síntoma de covid que solo afecta a los niños pequeños

La laringotraqueobronquitis, más conocida como crup, provoca fiebre, goteo nasal y tos 'perruna'

Investigadores estadounidenses han descubierto un nuevo síntoma del coronavirus que afecta a los más pequeños: la laringotraqueobronquitis, más conocida como crup. Esta afección provoca fiebre, goteo nasal y tos perruna.
Médicos del Boston Children’s Hospital de Estados Unidos atendieron a 75 niños afectados por ambas enfermedades con algunos casos particularmente graves, que requirieron hospitalización y mayor dosis de medicamentos que la crup provocada por otros virus. Más del 80 % de los casos se produjeron durante el periodo de ómicron.
«Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que la ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis», explicó Ryan Brewster, autor principal del estudio.
La laringotraqueobronquitis es una enfermedad respiratoria muy común en bebés y niños pequeños que se caracteriza por una tos muy peculiar y una inhalación ruidosa y aguda. Se produce cuando los resfriados y otras enfermedades víricas causan inflamación e hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los bronquios. En casos muy graves puede provocar insuficiencia respiratoria y requiere hospitalización.
Según los datos del estudio, publicado en la revista Pediatrics, la mayoría de niños que sufrieron covid y crup eran menores de dos años. Nueve de estos menores tuvieron que se hospitalizados y cuatro de ellos requirieron cuidados intensivos; afortunadamente, ninguno falleció.

La crup varía en gravedad y suele afectar a niños menores de 5 años

La causa del crup es un virus. La mayoría de los niños tienen un solo episodio de crup, pero unos pocos tienen episodios repetidos iniciados por infecciones víricas que gradualmente disminuyen en frecuencia y gravedad. el niño presenta ronquera y una tos frecuente, de sonido extraño, que se describe como metálica o perruna. El crup varía ampliamente en su gravedad, y suele afectar a niños pequeños, menores de 5 años.
«La mayoría de los casos de laringotraqueobronquitis pueden tratarse en el ámbito ambulatorio con dexametasona y cuidados de apoyo», apunto Brewster.
«La tasa de hospitalización relativamente alta y el gran número de dosis de medicación que necesitaron nuestros pacientes con laringotraqueobronquitis por COVID-19 sugieren que este virus podría causar una laringotraqueobronquitis más grave en comparación con otros virus. Es necesario seguir investigando para determinar las mejores opciones de tratamiento para estos niños».
Los expertos recomiendan que el niño sea expuesto a espacios con humedad, que se consigue rápidamente dejando abierta el agua caliente de la ducha para cargar la atmósfera de vapor. Sacar al niño afuera, a la ventana o a la calle, para respirar el aire frío nocturno, o a la cocina para respirar aire frío de la nevera también abre las vías respiratorias. Estos remedios son inofensivos y hay poca evidencia científica de que supongan alguna diferencia en la evolución del niño, pero se ha visto mejoría.
Comentarios
tracking