El proceso de desgaste del cartílago articular es lo que se conoce como artrosis

El proceso de desgaste del cartílago articular es lo que se conoce como artrosisFreepick

Salud

Artrosis: desconfía de los productos 'milagrosos'

La OCU ha publicado un artículo alertando de los riesgos de salud al adquirir productos que hacen alegaciones terapéuticas

Muchas son las personas que a día de hoy sufren dolores y molestias en los huesos y articulaciones por enfermedades como la artrosis o artritis. Muchas páginas de internet anuncian remedios para ello y presumen de grandes soluciones terapéuticas, pero podrían no ser tan buenas como dicen.
La OCU lleva mucho tiempo alertando sobre los riesgos para la salud y para el bolsillo de adquirir productos que hacen alegaciones terapéuticas para la prevención o el tratamiento de algún problema de salud, pero que en realidad no han sido regulados ni están controlados por las autoridades. Se conocen como los «productos milagro».
Los últimos productos detectados de este calibre son los denominados Hondrox y Flexumgel. Ambos anunciados en diferentes páginas web que presumen de acabar con los dolores de estas enfermedades.

Artrosis y artritis

Los dolores y la inflamación de las articulaciones son problemas frecuentes, especialmente, en las personas de más edad. Detrás de estos dolores, generalmente, lo que hay es un proceso de desgaste del cartílago, cuya misión es actuar de amortiguador y evitar el roce entre los huesos. El paso del tiempo juega un importante papel en esto.
El proceso de desgaste del cartílago articular es lo que se conoce como artrosis, que no hay que confundir con la artritis reumatoide que es otra enfermedad que también afecta a las articulaciones y que igualmente cursa con dolor e inflamación, pero que no se debe al desgaste, sino a un proceso inflamatorio de la articulación causado por el propio sistema inmune, que si no se ataja acaba dañando toda la articulación.
El tratamiento de la artritis va dirigido a atajar la causa del problema mediante medicamentos específicos que controlan de manera eficaz el proceso que desencadena la inflamación.
En la artrosis los medicamentos van dirigidos a paliar los síntomas, ya que la causa de la enfermedad, la degeneración del cartílago, no se puede revertir. Estos medicamentos son, fundamentalmente, antiinflamatorios y aunque son medicamentos muy eficaces, cuando son usados de forma crónica pueden provocar efectos adversos (daño gastrointestinal, daño de la función renal, riesgo de eventos cardiovasculares...) sobre todo en personas mayores que son precisamente las que más sufren de artrosis.

¿Productos para curar la artrosis?

Ante la ausencia de tratamientos farmacológicos eficaces y seguros, proliferan en internet anuncios de productos que alegan tener propiedades terapéuticas increíbles para los problemas de la artrosis y de las articulaciones en general.
Estas alegaciones, según la OCU, son totalmente falsas, de existir dichos productos curativos tan eficaces, estos estarían autorizados y comercializados vía cauces regulados por las autoridades sanitarias. Y no es el caso. Esos productos no son medicamentos. No han sido revisados, ni autorizados por ninguna agencia del medicamento. Ni tampoco siquiera son complementos alimenticios sujetos a la vigilancia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
El origen, composición, calidad, eficacia y seguridad de estos productos es totalmente desconocido. Consumir este tipo de productos supone un riesgo para la salud y un claro engaño para el bolsillo de los consumidores.

¿Qué hacer para comprobar productos?

Primero se deben mirar las informaciones en la página web. Legalmente, los sitios web de venta de productos online deben ofrecer una determinada información a los consumidores y usuarios. Según la ley española, en la página debe aparecer:
  • Nombre o denominación social de la empresa.
  • Número del registro mercantil.
  • NIF o CIF.
  • Domicilio social.
  • Datos de contacto.
  • Términos y condiciones.
  • Política de privacidad y dirección de contacto en caso de querer suprimir, modificar, etc. nuestros datos personales.
Sin embargo, los dos productos contra la artrosis, Hondrox y Flexumgel, se anuncian y venden en muchas páginas de Internet que no cumplen con ninguno de esos requisitos. Que aparezcan informaciones como que los «términos y condiciones de uso se rigen e interpretan de acuerdo con las leyes de Florida» son un claro indicativo de que es un sitio web ilegal.
La OCU también recomienda estar atento a lo que anuncian y alegan. Dicen poseer muchas propiedades terapéuticas como «efecto regenerador de los tejidos articulares», «efecto restaurador sobre el tejido cartilaginoso de las articulaciones».
Las páginas webs que publicitan estos productos indican que los ingredientes que contienen son de origen natural, pero estos supuestos ingredientes son diferentes dependiendo de la página web que se consulte: en unos casos son una mezcla de plantas medicinales, en otras son otras plantas medicinales completamente diferentes, con vitaminas o aceites esenciales y glucosamina y condroitina.
Mezclan conceptos y nociones ciertos con otros fantasiosos. Por ejemplo, entre los ingredientes que estos productos dicen contener se incluyen la glucosamina sulfato o la condroitina sulfato, sustancias comercializadas de forma legal en forma de medicamentos usados para la artrosis de la rodilla, con otras sustancias que dicen proceder de fuentes de origen natural como la «cornamenta de ciervo canadiense» o «polvo de perla».
Incluyen supuestos testimonios de personas que alegan haberlo probado con excelentes resultados, o de expertos que no existen acompañadas de fotos «robadas» pertenecientes a perfiles de personas reales que tienen su imagen subida a la web.
Por último, incluyen una oferta del 50 % sobre el precio original del producto.
La venta no se efectúa de forma directa a través de la página web, sino que piden rellenar un formulario con tu número de teléfono y nombre para contactarte más tarde y que puedas darles los datos de tu tarjeta bancaria a donde efectuar el cargo.

Temas

Comentarios
tracking