vacunas niños

GTRES

Salud

¿Qué se sabe hasta ahora de la hepatitis de origen desconocido en niños?

Hasta el momento se ha descartado que la causa sea la vacuna contra el coronavirus

El pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de un brote de hepatitis infantil de origen desconocido en Reino Unido. Al menos se han detectado 70 casos en el país británico y tres en España, aunque Sanidad ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para detectar más casos.
Hasta el momento se ha descartado que la causa sea la vacuna contra el coronavirus. No obstante, para tener más información os ofrecemos varias respuestas a esta nueva enfermedad:

¿Qué tipo de enfermedad es?

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.
En particular, los tipos B y C provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Se estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles.

¿Qué quiere decir que sea de 'origen desconocido'?

Se refiere a que no se sabe la causa y que ha aparecido de forma repentina. Además, si no está relacionado con la ingesta de ningún alimento, se sospecha que pueda se por origen vírico. Por lo que se sabe de esta enfermedad nueva, no está relacionad con ningún tipo existente. Tampoco con ningún virus conocido hasta el momento como el citomegalovirus o el Epstein-Barr.

¿Tiene relación con la covid o las vacunas?

Las primeras investigaciones ya han descartado que la enfermedad esté relacionada con la vacuna contra la covid y con el coronavirus en sí, ya que de todos los niños afectados o no habían pasado el virus o no se habían vacunado, puesto que la mayoría de afectados en Reino Unido son menores de cinco años y no podían recibir la vacuna.
Lo que sí sería posible es que un virus como el coronavirus desencadenase la enfermedad. Pero de momento, la única conclusión de las autoridades británicas es que no hay una conexión clara entre los casos. Solo se sospecha de un origen vírico.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son vómitos, dolor abdominal, fiebre y el síntoma más específico y llamativo es la ictericia, coloración amarillenta de la piel y de los ojos.

¿Se puede evitar?

En general, la hepatitis A y la hepatitis E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada. También se puede contraer hepatitis E al comer carne de cerdo o de caza y mariscos poco cocinada. La hepatitis B, C y D se transmite a través del contacto con la sangre. La B y D también se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales y de relaciones sexuales.

¿Solo afecta a niños?

También puede aparecer en adultos. No obstante, esta alerta ha aparecido en Reino Unido únicamente en niños. Pero no es solo de origen pediátrico.

¿Hay tratamientos?

Los tratamientos existentes dependen del grado de afectación y tipo de hepatitis. Existen fármacos muy eficaces que curan la hepatitis C, y a su vez vacunas que previenen la A y la B.
Para las hepatitis de origen desconocido solo se proporciona una terapia de soporte, pero no hay un tratamiento específico.

¿Está detrás de un virus animal?

No es descartable. Recientemente, investigadores españoles han descrito los primeros casos de hepatitis aguda en Europa provocados por un nuevo virus de origen zoonótico, el Orthohepevirus C y una nueva causa de hepatitis aguda para explicar los casos de origen desconocido. El reservorio de este virus son los roedores, aunque ninguno de los casos identificados tuvo contacto directo con ellos. Una explicación es que podría haber una vía de transmisión animal-humano aún desconocida.

Temas

Comentarios
tracking