Imagen de transmisión coloreada digitalmente revela la presencia de viriones de la hepatitis B.

Imagen de transmisión coloreada digitalmente revela la presencia de viriones de la hepatitis B.EP

Salud

Un «agente infeccioso» podría estar detrás de la misteriosa hepatitis en niños

Se han registrado docenas de casos de menores en toda Europa, incluido España

Un «agente infeccioso» podría estar detrás de la hepatitis aguda de origen desconocida que se ha registrado en varios países de Europa, incluido España. Tampoco se descarta que se trate de una posible «exposición tóxica».
Así lo ha asegurado el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), después de que la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido alertara de varios casos en las islas británicas.
De momento se han identificado varios casos en Reino Unido, España, Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. El ECDC también ha informado de nueve casos en niños de entre 1 y 6 años infectados de adenovirus en Alabama.
El organismo europeo ha señalado que por el momento «se desconoce la causa exacta» de esta hepatitis en menores, pero «lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando».
El ECDC tampoco descarta una posible «infección tóxica», pero la información recogida sobre los casos relacionada con los alimentos, bebidas y hábitos personales de los pacientes «no ha permitido identificar ninguna exposición común».
«Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos», explican.

Sin relación con las vacunas

Las investigaciones de laboratorio excluyeron los tipos de hepatitis viral A, B, C, D y E en todos los casos. De los 13 niños en Escocia de los que se dispone de información detallada, tres eran positivos en COVID-19, cinco negativos y dos habían tenido una infección en los tres meses anteriores. Once de estos 13 casos tenían resultados de pruebas de adenovirus y cinco resultaron positivos.
El 5 de abril, Reino Unido notificó un aumento de los casos de hepatitis aguda de etiología desconocida entre niños menores de 10 años previamente sanos de Escocia. Una semana después, Reino Unido informó de que, además de los casos de Escocia, había aproximadamente otros 61 casos en investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, la mayoría de los cuales tenían entre 2 y 5 años. El 14 de abril, Escocia detalló que, de los 13 casos que se estaban investigando, cuatro estaban relacionados epidemiológicamente.
Los casos en el Reino Unido se presentaron clínicamente con hepatitis aguda grave, con niveles elevados de enzimas hepáticas [(aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L)] y muchos casos presentaban ictericia.
Algunos de los niños tenían síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores. La mayoría no tenían fiebre. Algunos niños requirieron atención en unidades hepáticas infantiles especializadas y unos pocos tuvieron que ser sometidos a un trasplante de hígado.

Temas

Comentarios
tracking