Tras dos años de pandemia, siguen produciéndose casos insólitosGTRES

COVID-19

Récord insólito: un paciente llegó a estar 505 días infectado de coronavirus

Un hombre inmunodeprimido permaneció esa cantidad de días con el SARS-CoV-2, pulverizando así la anterior marca con presencia continuada de este tipo de virus, establecida en los 335 días

Tras dos años de pandemia, siguen produciéndose casos insólitos en torno a pacientes contagiados de coronavirus.

El último llega desde Londres, cuando un hombre inmunodeprimido llegó a permanecer hasta 505 días de forma consecutiva con el SARS-CoV-2, pulverizando así la anterior marca con presencia continuada de este tipo de virus, establecida en los 335 días. Acabó falleciendo.

Investigación y mutaciones

Fue un estudio, realizado en el año 2020 a personas con el sistema inmune debilitado, el que detectó tan insólito caso. La investigación ha sido desarrollada por científicos británicos del King´s College de Londres y el Guy´s and St Thomas’ NHS Foundation Trust y será presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de Lisboa.

Los investigadores querían profundizar en cómo el SARS-CoV-2 se ha desarrollado en personas inmunodeprimidas tras el paso del tiempo, además de estudiar posibles nuevas mutaciones.

El estudio se llevó a cabo entre marzo y diciembre de 2020 e involucró a nueve personas con el sistema inmune debilitado a causa de trasplante de órganos, VIH, cáncer o tratamientos médicos por otras enfermedades.

Todos ellos dieron positivo por COVID-19 durante al menos ocho semanas. Las infecciones duraron de media 73 días de media. Pero hubo dos que la tuvieron de forma permanente durante más de un año. Las muestras tomadas regularmente y los análisis genéticos del virus señalaron que cinco de los nueve pacientes desarrollaron, mutaciones asociadas con variantes como la alfa, delta y ómicron.

Cinco de los nueve sobrevivieron

De las nueve personas inmunodeprimidas estudiadas en este trabajo, sobrevivieron un total de cinco. Dos de ellos superaron la infección por SARS-CoV-2 sin tratamiento, dos más la superaron después del tratamiento con terapias de anticuerpos y antivíricos y el otro aun no ha superado la infección.