Se pretende excluir de las máquinas expendedoras productos procesados y alcohol

Salud

Sanidad aclara, ante las quejas, que no prohibirá el alcohol en los menús

El Ministerio matiza que el documento establece «recomendaciones» y «no contempla prohibiciones de ningún tipo»

En su Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), Sanidad abogaba por promover la eliminación del alcohol de los menús del día, una medida que ha levantado una importante polémica y que ha obligado al Ministerio a matizar que el documento establece «recomendaciones» y «no contempla prohibiciones de ningún tipo».
En un comunicado, Sanidad asegura que «es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza». «La difusión de informaciones no veraces de este tipo perjudica la difusión de mensajes relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud», añade.
Este plan, visto ya por muchos como una nueva intromisión en la libertad individual, recomienda «regular la presencia y contenido de alimentos y bebidas en las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones de la administración pública y todos los centros educativos, públicos o privados, de forma que mayoritariamente se oferten productos saludables y bebidas libres de alcohol».
Además, sugiere «colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol» o «regular la obligación de los restaurantes de ofrecer agua del grifo por defecto en los menús». Es este punto el que ha provocado más polémica.

Langostinos y Rioja para el Ministerio

Esta medida bienintencionada colisiona con la «compra» del Ministerio de Trabajo publicada hace solo unos días por El Debate, en la que se incluía una cuantiosa partida destinada a vino de La Rioja.
Tal y como recogía esa información, el departamento de Yolanda Díaz pretendía gastar 824.395 euros en surtir sus despensas con 4.000 botellas de vino Rioja, 260 barriles de cerveza y 4.800 latas de cerveza con alcohol, entre otros productos.

Temas