La edad media de inicio de la menopausia es en torno a los 48,7 años

La edad media de inicio de la menopausia es en torno a los 48,7 añosFreepick

Salud

Estraperlo con sello español de los tratamientos contra la menopausia en Reino Unido

Una doctora asegura que los medicamentos que se venden en el mercado negro no garantizan que se cumplan los mismos estándares de seguridad

La terapia hormonal sustitutiva (HRT) basada en estrógenos o derivados, puede ser a menudo recomendada durante la menopausia, dado que la mayoría de los síntomas que ocurren durante esta etapa están relacionados con un descenso de los niveles en sangre de estrógenos. Su utilización puede ser a través de parches transdérmicos, pastillas, cremas o geles.
Según el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (Nice), más de 13 millones de mujeres emplean fármacos para disminuir los efectos de la menopausia y remplazar así a los estrógenos y progesterona que van disminuyendo según pasa el tiempo. No obstante, debido a la carencia de este tipo de medicamentos, las mujeres han recurrido a su compra a través del mercado negro o intercambio de medicamentos con familiares o amigos.
El pasado mes de febrero se celebró en Reino Unido una reunión en la que participaron los ministros, especialistas y autoridades para tratar de apoyar a las mujeres que sufren o empiezan a sufrir este periodo. En el encuentro abordaron un tema principal: el aumento del acceso al tratamiento.
La edad media de inicio de la menopausia es en torno a los 48,7 años, pero la edad depende mucho de los factores físicos, biológicos y medioambientales. En el 47 % de los casos, la menopausia se produce entre los 46 y los 50 años, mientras; un 32 % entre los 51 y los 55 años; un 6 % tiene una menopausia precoz (antes de los 40 años) y un 2 % una menopausia tardía (después de los 55 años). La menopausia tardía es más frecuente entre las mujeres obesas.

Davina Mcaul creó un debate sobre la menopausia, fue ahí cuando comenzó a incrementar la demandaDoctora general de Bath

«Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido apoyadas ni escuchadas cuando se trata de problemas específicos de salud de la mujer y esto debe cambiar», dijo en un comunicado la ministra de Salud de la Mujer y copresidenta del Grupo de trabajo sobre la menopausia del Reino Unido, Maria Caulfield. La realidad es que, según la prensa local, las mujeres están tan desesperadas por la escasez de fármacos que ofrecen dinero para que les lleven medicamentos. Uno de los principales exportadores es España.
Aunque la situación sea «preocupante» varios expertos londinenses han comentado la situación. Una doctora general de 32 años de experiencia de la región de Bath, explica que «ha habido una gran demanda de terapias de reemplazo hormonal (HRT) en los últimos dos años parcialmente activado por las celebridades».
«Davina Mcaul creó un debate sobre la menopausia. Fue ahí cuando comenzó a incrementar la demanda. Junto con este aumento ha habido una interrupción en la cadena de demanda por más de 18 meses, principalmente con algunos parches y ahora con los geles de estrógenos, lo que no sabemos aún es si está relacionado con el Brexit», explica.
La doctora asegura que «los medicamentos que se venden en el mercado negro no garantizan que se cumplan los mismos estándares de seguridad, por lo que es recomendable no adquirir este tipo de productos sin prescripción médica».
Por lo que es aconsejable que toda mujer que llegue a la menopausia acuda a un especialista para evaluar la conveniencia de iniciar una terapia hormonal sustitutiva.
Comentarios
tracking