El Lloviu tiene el potencial de infectar células humanas y también de replicarse

El Lloviu tiene el potencial de infectar células humanas y también de replicarse

Salud

Lloviu, el virus asturiano pariente del Ébola que podría provocar la próxima pandemia

Se trata de un virus zoonótico, por lo que se puede traspasar de animales a humanos, al igual que la gripe aviar

La Facultad de Farmacia de Medway ha decidido aislar por primera vez al virus Lloviu (LLOV), un pariente cercano del virus del Ébola, localizado por primera vez en la cueva asturiana del Lloviu (Asturias) procedente de un murciélago.
Este virus, al igual que el Ébola, pertenecen a la familia de los Filovirus, que causan fiebres hemorrágicas en humanos y monos. Son uno de los virus más letales que se conocen, su mortalidad puede llegar al 90 %.
Tras un periodo de incubación de unos pocos días, comienzan fuertes dolores de cabeza, fiebre, diarrea acuosa, dolor abdominal, náuseas, vómitos y anorexia, entre otros síntomas.
Una semana después del contagio es común que aparezcan erupciones cutáneas, hemorragias digestivas y pulmonares, y en mucosas. Y en menos de dos semanas, necrosis en hígado, riñón y bazo, coagulación sanguínea (que debe ser una sensación bastante desagradable), pérdida de fluidos por todos los orificios y la muerte.
El filovirus LLOV, se identificó a través de su ARN en 2002. Los animales portadores de este virus resultaron ser murciélagos de Schreiber y se encontraron en la cueva asturiana de Lloviu, cercana al pueblo de Peón.
En la cueva se encontraron varios murciélagos muertos, pero no se supo la causa. Posteriormente, en 2016, se detectó en Hungría. Investigadores del Laboratorio Nacional de Virología de la Universidad de Pécs del país, dirigidos por el virólogo Gábor Kemenesi, encontraron allí murciélagos muertos de la misma especie, y en las muestras de aquellos cadáveres pudieron pescar un genoma que era precisamente el del LLOV.
Se trata de un virus zoonótico, por lo que se puede traspasar de animales a humanos, al igual quela gripe aviar. El LLOV se está volviendo de especial preocupación para la salud pública, ya que algunos trabajadores se encuentran en relación directa con animales que podrían ser portadores del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que «las zoonosis comprenden un gran porcentaje de todas las enfermedades infecciosas recientemente identificadas, así como muchas de las existentes».
Este descubrimiento ha alertado a los expertos, puesto que se ven en la necesidad de estudiar y crear nuevas líneas de investigación para paliar los daños de una futura pandemia causada por este virus.
Es significativo que se haya descubierto ahora que Lloviu tiene el potencial de infectar células humanas y también de replicarse. Esto plantea la preocupación de una posible transmisión generalizada en Europa y urge a realizar estudios inmediatos de patogenicidad y antivirales.
La revista Nature Communications reveló en una publicación que no hay reactividad cruzada de anticuerpos entre el LLOV y el Ébola, por lo que las vacunas existentes contra el Ébola podrían no proteger contra el virus Lloviu, en caso de que se transmita al hombre.
Comentarios
tracking