Imagen de un PET que muestra la progresión del alzhéimerClínica Universidad de Navarra

Encuentran una molécula que permite recuperar la memoria, camino hacia la cura del alzhéimer

Un hallazgo «rompedor» para atacar una de las enfermedades neurogenerativas más devastadoras

Todavía es todo preliminar y no hay ningún estudio en humanos que demuestre que existe una cura para el alzhéimer, pero los últimos estudios están avanzando en ello. Investigadores de EE.UU. han hallado una molécula que rejuvenece los cerebros y permite recuperar la memoria. Sin duda, un camino necesario para atacar y curar una de las enfermedades neurodegenerativas más devastadoras a nivel global como es el alzhéimer.
El nuevo estudio, a cargo del neurólogo Tony Wyss-Coray, ha demostrado que inyectando líquido del cerebro de ratones jóvenes a otros de ratones viejos, las neuronas de los últimos se rejuvenecían y volvían a recordar, recuperando la memoria.
La causante es una proteína del líquido cefalorraquídeo joven llamada Fgf17 —sigla inglesa de factor de crecimiento de fibroblasto 17— que es capaz de activar la producción de oligodendrocitos jóvenes por sí misma. Esto es, un tipo de células que componen la sustancia blanca del cerebro y que sirven de sustento para la sustancia gris donde están las neuronas. Estas células producen proteínas que forman un cable protector para los axones, las prolongaciones con las que se comunican las neuronas. El estudio muestra que la producción de nuevos oligodendrocitos se da en el hipocampo, el epicentro cerebral de la memoria. Y parece haber una biología compartida, pues los investigadores también inyectaron líquido cefalorraquídeo de personas jóvenes a los ratones viejos y registraron un efecto rejuvenecedor similar.
Los científicos tildan este hallazgo como «rompedor». «La proteína Fgf17 es una posible diana terapéutica y además sugiere que llevar fármacos al líquido cefalorraquídeo puede ser beneficioso contra la demencia», indican los investigadores.

Prueba y ensayo

Expertos de todo el mundo han acogido este descubrimiento de buen grado. Sin embargo, existe todavía un largo camino de investigación y superación de trabas para que este hallazgo se materialice en posible cura. En esta línea se expresa Carlos Dotti, que investiga el envejecimiento cerebral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC) de España. El científico resalta que este trabajo es «importante porque demuestra que se puede rescatar la memoria», pero advierte de que la proliferación de células nuevas gracias a la Fgf17 podría también generar tumores. Por su parte, Eva Carro, experta en neurobiología del alzhéimer del Instituto de Investigación Carlos III se muestra escéptica ante la idea de transfusión de líquido cefalorraquídeo en humanos ya que se trata de una técnica «muy invasiva». En cualquier caso todos coinciden en que «se abre una vía muy buena para buscar otras proteínas con potencial terapéutico en el líquido cefalorraquídeo», señala Dotti.