Aunque es de difícil transmisión, la viruela del mono se trata de una dolencia bastante agresiva.

Aunque es de difícil transmisión, la viruela del mono se trata de una dolencia bastante agresiva.Twitter

Viruela del mono

Preocupación por las graves lesiones que causa la viruela del mono: «Da miedo, mucho miedo»

Preocupación en torno a la detección de varios casos de la conocida viruela del mono. El jefe del servicio de dermatología del Doce de Octubre, Pablo Luis Ortiz Romero, ha alertado en Twitter sobre las consecuencias de esta dolencia, de la que se habrían notificado ya 23 casos en la Comunidad de Madrid: «Da miedo. Mucho miedo».
El especialista, que ha adjuntado una fotografía con las lesiones en la piel de un paciente que previamente ha dado su consentimiento para su divulgación, ha informado que solo en la mañana de este miércoles han visto tres casos, todos pendientes de confirmación microbiológica.

29 casos solo en Madrid

Sanidad lanzaba una alerta después de detectar ocho casos sospechosos de viruela de los monos, pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNM).
El Ministerio ha pedido a las comunidades que comuniquen de manera urgente cualquier ingreso de pacientes con síntomas de esta enfermedad.
Madrid, por su parte, elevaba a 29 los casos de viruela del mono este miércoles.
Esta enfermedad está causada por un virus endémico en zonas selváticas de África y transmitida al ser humano por otros mamíferos. La letalidad de los brotes varía entre el 1 y el 10 %, especialmente en niños pequeños.

Causas, síntomas y letalidad

Los síntomas de la viruela del mono, señala el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, no difieren mucho de los de la viruela común.
Entre sus primeras dolencias están la fiebre, el dolor de cabeza, dolor muscular o de espalda, escalofríos, agotamiento...
La situación cambia a los pocos días de que aparezca la fiebre. En ese momento, según el CDC, «el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo». Esas erupciones derivan en pústulas y luego en costras que terminan cayendo, como ocurre con la viruela común.
En cuanto a su letalidad, en África se ha demostrado que la viruela del mono causa la muerte de hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad.

Recomendaciones

Lo más recomendable, aunque parezca obvio, es no estar en contacto con animales que puedan portar la enfermedad.

Además, es necesaria una buena higiene de manos, aislar a pacientes infectados y evitar el contacto con material, ropa de cama, etc. que se hayan podido utilizar en los primeros estadios de la enfermedad.

Aunque no es fácil contagiarse de esta enfermedad, tampoco hay que subestimarla dada su virulencia. Como ocurre con otros tantos virus, la transmisión del virus de la viruela del mono se da cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal, humano o materiales contaminados con el virus.
Comentarios
tracking