La ministra de Sanidad, Carolina Darias.EFE

Viruela del mono

El Gobierno comprará vacunas y antivirales para frenar la viruela del mono tras confirmar 61 casos

El Gobierno comprará vacunas y antivirales para hacer frente a la viruela del mono, que de momento deja en España un total de 61 casos confirmados, tras la aparición de dos nuevos en Álava.
Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, el Ejecutivo ha dado luz verde al Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias para negociar con la Agencia Europea del Medicamento esta compra con la intención de evitar a toda costa que la enfermedad vaya a más y pueda hacerse endémica, según ha adelantado la Cadena SER.
Para algunos, esta decisión llega incluso tarde. Es el caso de la Comunidad de Madrid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que ha habido tardanza y ha incidido en la idea de haber podido evitar parte de los contagios de haber contado con las vacunas adecuadas con antelación.
La única empresa del mundo que cuenta con la aprobación de su vacuna es la danesa Bavarian Nordic, que asegura que cuenta con suficientes suministros para hacer frente al brote actual y cuyo uso está aprobado por la Unión Europea. Su vacuna está destinada solo para la viruela en humanos, pero es efectiva para el virus del simio.

Darias da explicaciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrecía explicaciones posteriormente en rueda de prensa sobre la compra centralizada a través de la UE:
«Es la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA, por sus siglas en inglés) la que está en contacto con la compañía danesa (Bavarian Nordic) y la que establecerá los pasos. Las dosis se van a repartir de manera proporcional entre los Estados, como se hizo con la de la covid. Se trata de acceder a ella de manera equitativa. La Ponencia de Vacunas ya trabaja para definir en qué casos ponerla y bajo qué criterios».

Reino Unido supera a España

Las autoridades sanitarias del Reino Unido revelaron este miércoles que han registrado otros siete casos de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva el total en el conjunto del país a 78, uno de ellos en Escocia. España está en 61.
La Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) apuntó hoy que, hasta el momento, no se han identificado casos en Gales o Irlanda del Norte.
Susan Hopkins, asesora médica jefa de la UKHSA, señaló que las autoridades continúan "detectando con rapidez nuevos casos de viruela del mono a través de la red de vigilancia extensiva y de los servicios del NHS, el sistema sanitario público británico.
«Si alguien sospecha que pueda tener sarpullidos o lesiones en alguna parte de su cuerpo, en particular si recientemente han tenido un nuevo compañero sexual, deberían limitar su contacto con otros y contactar con el (número del NHS) 111 o con su clínica local lo antes posible aunque, por favor, telefoneen antes de personarse», indicó la experta.