Vista microscópica de la viruela del mono

Vista microscópica de la viruela del monoAFP

Salud

Secuencian por primera vez el genoma de la viruela del mono

Investigadores portugueses han encontrado relación con el virus exportado de Nigeria en 2018 a Reino Unido, Israel y Singapur

Desde que se identificaran varios casos de viruela del mono en países no endémicos, los investigadores europeos se han centrado en el estudio de este brote para evitar la diseminación de enfermedad a lo largo del continente. Ahora, investigadores portugueses han conseguido secuenciar el genoma del virus, lo que supondrá un avance en la comprensión de la epidemiología, las fuentes de infección y los patrones de transmisión.
Los investigadores del Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge (INSA) han descubierto que el actual brote pertenece al clado de África occidental y está más estrechamente relacionado con los virus asociados a los casos exportados de Nigeria en 2018 y 2019 a Reino Unido, Israel y Singapur.
Joao Paulo Gomes, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del INSA, reveló que todavía «no hay motivo de preocupación», pero llamó a los países «a actuar, a bloquear las cadenas de transmisión, a hacer una fuerte vigilancia y descartar rápidamente todos los casos sospechosos».
Portugal es, junto a España y Reino Unido, uno de los países más afectados por la viruela del mono. Este martes, la Dirección General de Salud (DGS) confirmó 39 casos en el país, que se mantienen «en acompañamiento clínico y se encuentran estables y en el ambulatorio».
Estos positivos se han disparado desde el miércoles pasado, cuando la DGS registró los primeros cinco casos la viruela símica. Desde entonces, las autoridades sanitarias lusas recomiendan acudir al médico ante la aparición de úlceras, erupción cutánea o ganglios acompañados de fiebre, dolor muscular y cansancio.
Comentarios
tracking